¿Alguna vez te has equivocado al hacer la declaración del IRPF? Puede ser que hayas olvidado algún ingreso o que no te hayas desgravado algo importante. Es más común de lo que piensas y se puede solucionar, pero hay que tener cuidado, actuar cuanto antes y corregir el error para evitar sanciones. Te contamos todos los detalles.
¿Qué ocurre si no incluyes todos los ingresos o te equivocas en una cifra?
Los plazos de presentación de la renta son fundamentales y aunque creas que tienes tiempo, elaborarla requiere un esfuerzo de preparación y revisión. Es habitual que, por las prisas, aceptemos el borrador que nos propone la Agencia Tributaria, pero esto puede suponer cometer errores u omitir datos importantes.
Los errores más habituales en la declaración del IRPF son los siguientes.
No presentar la declaración si estás obligado
Es el uno de los errores que pueden constituir una infracción grave y puede conllevar sanción del 50 al 150 por cien del importe no pagado.
También puede ocurrir que creas que no estás obligado a presentar la declaración y no la presentes porque pienses que te saldrá a pagar, y al consultar el borrador, te das cuenta de que el resultado está devolver
Confirmar el borrador de la renta sin revisarlo
Este es otro error bastante habitual ya que el borrador que elabora Hacienda en muchas ocasiones no considera gastos e ingresos que no le constan por lo que puede tener errores. Por ejemplo, el borrador de hacienda nunca tiene en cuenta las deducciones autonómicas, así que tendrás que revisar y rellenar los datos necesarios, si tienes acceso a alguna de ellas.
No incluir la prestación por desempleo y todos los ingresos
Por ejemplo, si estás cobrando el paro tendrás que incluirlo en la declaración de la renta. Además, se considerará que, si durante el año has trabajado para una empresa y luego has estado en paro, has tenido dos pagadores, por lo que deberás presentar la declaración de la renta si superas el límite legal.
Además, si recibes ingresos de varias fuentes deberás incluirlos en la declaración de la renta, aunque lo recibas de forma irregular.
Acogerte a deducciones que no te corresponden
Por ejemplo, existe cierta confusión en cuanto a la deducción por alquiler en la declaración de la renta. Esta deducción desapareció en 2015 por lo que los alquileres iniciados a partir de entonces, no podrán acogerse a la deducción estatal de alquiler, si es importante que compruebes sí tu Comunidad Autónoma ofrece esta deducción y si cumples los requisitos para acogerte a ella.
¿Qué sanciones te pueden imponer?
Las sanciones por errores en la declaración de la renta pueden ser de hasta el 150% de la cuota que se debería haber ingresado o una cantidad fija si resulta menos importe a devolver.
¿Cómo puedes evitar los errores?
Para evitar errores en la declaración de la renta puedes seguir una serie de consejos como los siguientes:
- Revisa exhaustivamente el borrador antes de confirmarlo.
- Consulta con tu asesor fiscal cualquier duda y pide que te haga la declaración.
- Guarda todos los documentos que acrediten los ingresos y los gastos que has incluido en la declaración.
- Presenta la renta en el plazo establecido.
Si tienes dudas sobre cómo realizar la declaración de la renta o has cometido un error y quieres solucionarlo, contacta con nuestro equipo de asesores fiscales expertos para que te ayuden.