La licencia de actividad es un permiso administrativo necesario para poder ejercer algunas actividades económica. Mediante la licencia, se certifica que el negocio cumple con todas las normativas urbanísticas, de seguridad, ambientales y sanitarias. Su obtención es fundamental para el correcto funcionamiento del negocio y para evitar sanciones administrativas.
Genera cierta confusión porque el término varía de un ayuntamiento a otro y en ocasiones se habla de licencia de actividad, otra de funcionamiento y otras de apertura.
¿Cuánto cuesta una licencia de actividad?
El coste de la licencia de actividad varía en función del municipio y del tipo de actividad a desarrollar. Con carácter general, los precios pueden variar entre 300 y 2.000 euros. El importe aumentará si es necesario que un técnico elabore un proyecto o si la actividad que se quiere desarrollar requiere un estudio adicional.
¿En qué casos es obligatoria la licencia de actividad?
Aunque dependerá de la legislación de cada municipio, en general la licencia de actividad es obligatoria en los siguientes casos;
- Comercios: tiendas de ropa, zapaterías, supermercados y librerías, entre otros.
- Restauración: bares, restaurantes y cafeterías.
- Industrias: fábricas, talleres y almacenes.
Además, es importante saber que si se produce una modificación importante en la actividad se tendrá que solicitar una actualización de la licencia u otra licencia.
¿En qué se diferencia de la licencia de apertura?
Aunque a menudo los dos términos se utilizan indistintamente, como hemos visto anteriormente, la licencia de actividad y la licencia de apertura tienen diferencias que son las siguientes:
- La licencia de actividad se enfoca en verificar que el establecimiento cumple con todas las normativas necesarias para el tipo de actividad económica que se va a desarrollar. Es un tipo de licencia más técnica que se centra en las medidas antincendios y las relativas a la seguridad y salubridad.
- La licencia de apertura es el permiso que se concede una vez que se ha obtenido la licencia de actividad, para autorizar la apertura del local al público. Es una licencia más administrativa y está sujeta a la inspección por parte de técnicos del ayuntamiento del local, la necesidad o no de esta licencia dependerá del municipio.
Dependerá de cada municipio, la necesidad o no de obtener ambas licencias, una de las dos o ninguna.
¿Para qué sirve la licencia de actividad?
Esta licencia tiene como objetivo asegurar que el negocio cumple con las normativas vigentes en materia de seguridad, salud pública y medio ambiente. Esto incluye:
- Que el local cuenta con las medidas de seguridad necesarias para casos de incendios: extintores, salidas de emergencia, etc.
- Certificar que el local cumple los requisitos técnicos exigidos por el municipio: adaptación de entradas y salidas, amplitud de pasillos…
- Verificar que se cumplen las condiciones higiénicas y sanitarias adecuadas para el tipo de actividad.
- Asegurarse de que la actividad que se quiere realizar está contemplada en los usos urbanísticos del inmueble.
- Garantizar que la actividad no generará un impacto ambiental negativo.
La licencia de actividad, por lo tanto, es un trámite indispensable para cualquier empresa que desee realizar una actividad de forma legal. Su obtención garantiza el cumplimiento de la normativa urbanística y de todas las normas que sean aplicables y aporta protección a los propietarios del negocio y a sus clientes. Si necesitas ayuda para obtener una licencia para tu local u oficina, contacta con nuestro equipo de expertos y analizarán tu caso para realizar todos los trámites necesarios.