El pasado mes de noviembre fue aprobada la Ley de Presupuestos Generales del Estado 2023 y entre las medidas que contiene el texto, se recogen modificaciones en los tramos de IRPF para el año 2023 dirigidas específicamente a aliviar la carga fiscal para las rentas bajas y medias, que, a consecuencia de ello, verán cómo cambia su sueldo mensual. La medida entra en vigor este mes de febrero.
Qué es el IRPF
El IRPF es el impuesto sobre la renta de las personas físicas (si te has leído este post ya sabrás qué es una persona física). Es un tributo que todos los españoles estamos obligados a pagar y que grava las rentas de trabajo y de capital obtenidas por una persona a lo largo de un año, y es un impuesto progresivo, es decir, que cuanto mayores sean tus ingresos más deberás pagar.
Cuándo se paga
Una vez al año.
Con la declaración de la renta, la Agenda Tributaria calcula cuánto dinero debes pagar en función de los ingresos que has tenido ese año. Pero para no tener que desembolsar esa cantidad (que puede ser muy grande) de una sola vez, la empresa donde trabajas te irá restando un porcentaje de tu sueldo mes a mes, ese dinero es un pago anticipado a la Agencia Tributaria para cubrir tu cantidad de IRPF que te corresponde.
Este es el motivo por el que a veces, el resultado de la declaración de la renta es que tienes que pagar y otras que Hacienda te tiene que devolver dinero. Las empresas hacen una estimación de qué cantidad deben retener de tu sueldo para abonar el IRPF, a veces esa estimación es mayor que la realidad y has pagado más de lo que te corresponde y Hacienda te devuelve ese dinero que has adelantado. Otras veces has adelantado menos dinero del que te toca pagar por lo que tendrás que abonar la cantidad que falta del total.
Cuánto se paga de IRPF en 2023
Hasta este año, las personas con rentas de entre 15.000 y 18.000 euros brutos anuales se beneficiaban de una reducción en el pago del IRPF pero a partir de ahora, la rebaja se extenderá hasta quienes perciban un salario de hasta 21.000 euros brutos anuales (salario medio en España). El Gobierno estima que la medida afectará a la mitad de los asalariados españoles que verán cómo cobran más dinero en sus nóminas mes a mes. Además, quedarán exentos del pago del IRPF los contribuyentes que perciban menos de 22.000 anuales si tienen un solo pagador, y quienes tengan salarios iguales o menores a 15.000 euros brutos al año teniendo dos pagadores.
Otra novedades que se ha introducido un reajuste para que en la siguiente franja de tributación, que va desde los 21.001 euros hasta los 35.000 euros, no paguen lo mismo quienes tengan un salario de 22.000 euros y quien lo tiene de 34.000. Así, estos trabajadores tendrán 1.000 euros anuales más que hasta ahora, cantidad que se irá reduciendo a medida que el sueldo se acerque al tope de 35.000 euros brutos anuales. Se beneficiarán de este reajuste quienes tengan una renta que no supere los 1.500 euros mensuales y quienes no tengan derecho a reducciones por ser familias monoparentales.
Asimismo, también hay cambios para quienes se encuentren en la parte más alta de los salarios, y es que para aquellos que tengan rentas de entre 200.000 y 300.000 euros brutos anuales, su cuota de IRPF ha aumentado un punto hasta alcanzar el 27%. Para quienes tengan salarios de más de 300.000 euros el aumento es de dos puntos, hasta el 28%.
Ante todas estas modificaciones, la Agencia Tributaria ha puesto a disposición una calculadora en su página web donde, introduciendo algunos datos, podrás calcular qué retención de IRPF deberán aplicarte tanto en enero como a partir de febrero, que es cuando entrarán en vigor todas las medidas que hemos comentando. Puedes consultarla aquí.