¿Qué es una finca rústica?
De la regulación de la Ley del Suelo (artículo 13) se deriva que el suelo en situación rural es aquel que se puede destinar al uso agrícola, ganadero, forestal o cinegético, así como a cualquier otro uso vinculado a la utilización racional de los recursos naturales.
Desde un punto de vista legal durante mucho tiempo se han utilizado términos diversos para referirse a las fincas rústicas y finalmente se ha optado por el concepto de suelo no urbanizable para hablar de aquellos terrenos que están fuera del planeamiento urbanístico.
¿Se puede construir en una finca rústica?
Como regla general no se puede construir en una finca rústica, pero se pueden realizar determinadas edificaciones cumpliendo con la ley de cada comunidad autónoma:
- Edificaciones relacionadas con la explotación agrícola, forestal y ganadera de la finca (almacenes de productos o maquinaria, por ejemplo). Los requisitos que se deben cumplir en cuanto a las características de las fincas son diferentes en cada comunidad.
- Viviendas que tengan relación con la explotación agraria de la finca y que se destinen al alojamiento de trabajadores del campo.
- Construcciones relacionadas con un camping.
- Construcciones de interés público o de infraestructuras.
En relación con lo anterior, cabe la duda de si es posible, por ejemplo, tener una casa prefabricada móvil en una finca rústica. La clave está en la regulación de cada comunidad autónoma y en que se trate de una casa que no necesite cimientos y que pueda moverse sin producir daños en el terreno. En este sentido, también es necesario considerar que la casa debe de ser autosuficiente puesto que una finca rústica no tiene infraestructuras de alumbrado o alcantarillado, entre otras.
Otro caso que se puede dar es que sobre la finca rústica ya exista una casa antigua en ruinas. En este supuesto, si la casa es anterior a 1975, es posible que el ayuntamiento de licencia para rehabilitar.
¿Es obligatorio registrar una finca rústica?
La inscripción de una finca rústica en el Registro de la Propiedad no es obligatoria, pero sí es recomendable ya que da publicidad de la finca para una posible venta, de forma que el comprador podrá saber sus características, superficie, cargas y titularidad.
¿Cómo tributa una finca rústica?
Si eres propietario de una finca rústica deberás pagar el Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) que se calcula en base al valor catastral de la finca. En el caso de la venta de la finca el vendedor deberá pagar varios impuestos: por el incremento patrimonial que haya recibido (la diferencia entre el valor de adquisición y el de transmisión), en el IRPF. También deberá pagar la plusvalía municipal.
Si quieres comprar o vender una finca rústica es necesario que consultes con abogados expertos en derecho inmobiliario que analice tu caso y te orienten sobre todos los requisitos legales que se deben cumplir. Contacta con nosotros y te ayudaremos.