El plazo para la presentación de la declaración de la renta comienza el 11 de abril. Si has recibido una prestación por desempleo unos meses y has trabajado otros o si has tenido dos trabajos, te preguntarás qué ocurre si tienes dos pagadores o más, si tienes que presentar la declaración de la renta y cómo hacerlo. En este post te contamos todos los detalles y resolvemos tus dudas.
Supuestos en los que tienes dos pagadores
La existencia de dos pagadores durante un año no se reduce al hecho de haber trabajado para dos empresas diferentes de forma simultánea. Se pueden dar otros supuestos:
- Trabajar unos meses al año para una empresa y otros para otra.
- Estar en paro y cobrar la prestación por desempleo unos meses y trabajar para una empresa otros meses.
- Estar incluido en un ERTE durante unos meses al año y trabajar otros meses para la empresa.
- Tener un empleador principal y realizar colaboraciones esporádicas para otras empresas.
Existen otros casos en los que no se considera que existen dos pagadores: cuando se recibe una pensión compensatoria de un excónyuge por un divorcio o cuando se percibe una pensión de alimentos, en el caso en que se produzca una subrogación laboral o la empresa cambie de nombre, entre otros supuestos. Sin embargo, ante la duda siempre es recomendable consultar con un asesor experto en fiscalidad y derecho laboral.
¿Cómo afecta tener dos pagadores en la declaración?
Lo primero que debes saber es que, si has tenido un solo pagador y has cobrado menos de 22.000 euros brutos anuales, no tienes obligación de hacer la declaración de la renta. Pero, si has tenido dos pagadores durante 2022 y el total de ingresos superan los 14.000 euros brutos al año, deberás presentar la declaración de la renta, siempre y cuando el segundo pagador, o varios pagadores, te hayan pagado más de 1.500 euros durante el ejercicio fiscal. Si has tenido dos o más pagadores pero la suma del segundo y siguientes, por orden de cuantía, te ha pagado menos de 1.500 euros año, se te aplicaría el límite de 22.000 euros al año.
¿Si tengo dos pagadores sale siempre a pagar en la declaración?
Existe un mito bastante extendido por el que cuando se tienen dos pagadores y surge la obligación de elaborar la declaración de la renta siempre sale a pagar. Lo cierto es que lo que influye en el resultado de la renta son los ingresos que hayas tenido durante el año. Puede ocurrir que tus pagadores al desconocer el total de tus ingresos te retengan por debajo de lo que te tocaría teniendo en cuenta el conjunto de tus ingresos.
En definitiva, si tienes dos pagadores en el mismo ejercicio es fundamental que analices los ingresos que percibes y las retenciones que te han practicado para saber si debes presentar la declaración de la renta y si vas a tener que pagar o no.