El Impuesto sobre Sociedades es una obligación fiscal que grava el beneficio de las sociedades mercantiles y otros tipos de empresas en España. Para facilitar el pago de este impuesto, la Ley 58/2003, del 17 de diciembre, Ley General Tributaria establece la posibilidad de solicitar el aplazamiento o fraccionamiento de la deuda, aunque con matices que veremos a continuación.
¿Qué es el aplazamiento del Impuesto de Sociedades?
El aplazamiento del Impuesto de Sociedades consiste en posponer el pago de la deuda tributaria durante un determinado plazo, generalmente con el pago de intereses.
Esto puede ser útil para las empresas que se encuentran en una situación económica difícil, por falta de liquidez, por ejemplo, y necesitan más tiempo para hacer frente al pago del impuesto.
¿Se puede aplazar el pago del IS?
Es posible solicitar el aplazamiento del IS, pero solo si se trata del pago anual (modelo 200), no del pago fraccionado (modelo 202). La regulación de este aspecto la encontramos en el artículo 65.2 punto g) de la Ley General Tributaria que establece lo siguiente:
2. No podrán ser objeto de aplazamiento o fraccionamiento las siguientes deudas tributarias:
(…)
g) Las correspondientes a obligaciones tributarias que deba cumplir el obligado a realizar pagos fraccionados del Impuesto sobre Sociedades.
Otro aspecto importante que se debe considerar es que, desde abril de 2023 tanto autónomos como PYMEs pueden aplazar el pago de impuestos como el IVA o el Impuesto de Sociedades, siempre que el total de la deuda con la Agencia Tributaria sea inferior a 50.000 euros sin necesidad de prestar garantía.
Requisitos para solicitar el aplazamiento
Para poder solicitar el aplazamiento del Impuesto de Sociedades, la empresa debe cumplir una serie de requisitos que son los siguientes
- Estar al corriente de sus obligaciones tributarias.
- Presentar una garantía suficiente para responder del pago aplazado. Esta garantía puede ser en forma de aval, fianza o prenda, siempre que el total de la deuda no supere los 50.000 euros.
- Demostrar que se encuentra en una situación económica complicada que le impide pagar el IS en plazo ordinario. Esta situación puede acreditarse mediante estados financieros (balance y pérdidas y ganancias), informes de auditoría o certificados de entidades financieras.
La solicitud de aplazamiento del Impuesto de Sociedades se realiza ante la Agencia Tributaria y deberá acompañarse toda la documentación que acredite el cumplimiento de los requisitos citados anteriormente.
Ventajas de solicitar el aplazamiento del IS
Las principales ventajas de solicitar el aplazamiento del Impuesto sobre Sociedades son las siguientes
- Ganar tiempo para hacer frente al pago. Si tu empresa se encuentra en una situación complicada desde el punto de vista económico y no puedes pagar el IS, el aplazamiento te dará tiempo para encontrar la liquidez necesaria.
- Evitar el pago de recargos e intereses por demora. En el caso de que no pidas el aplazamiento y no pagues el IS en el plazo ordinario, se podrían generar intereses de demora o recargos, que con el aplazamiento se pueden evitar.
Si necesitas ayuda para pedir un aplazamiento de pago del Impuesto sobre Sociedades contacta con nosotros para que estudiemos tu caso y analicemos si cumples los requisitos. Realizaremos todos los trámites de solicitud del aplazamiento por ti.