Da la sensación de que, en el ámbito empresarial, en concepto de startup esté en boca de todo el mundo hoy en día. Por ello queríamos dedicar este post a su explicación, así como a sus características generales, el concepto jurídico como el que se conoce a las startup en el ordenamiento jurídico español y las posibles ventajas asociadas a las mismas.
¿Qué es una startup?
Una startup se define como una empresa de nueva creación caracterizada por el enfoque en la innovación y en el rápido crecimiento de la misma. Suelen destacar por ser negocios escalables y dinámicos en donde se aplican nuevas tecnologías a distintos sectores como el financiero (fintech), legal (legaltech), médico (healthtech), etc.
No obstante, por su parte la legislación española, en el preámbulo II de la Ley 28/2022, de 21 de diciembre, de fomento del ecosistema de las empresas emergentes, equipara el concepto de “empresa emergente” con startup.
Principales características
Comúnmente se entiende como startup una empresa que reúne, de forma general, algunas de las siguientes características:
- Idea innovadora. Desde nuestro punto de vista, se puede considerar este aspecto como el más importante, ya que la idea innovadora es requisito indispensable. No se entiende una startup si no es una empresa innovadora, que aporta algo novedoso al mercado.
- Uso de las TIC. Con el objetivo de atender y ofrecer soluciones a las necesidades actuales de las personas, es fundamental que la empresa aproveche al máximo las ventajas que ofrecen las nuevas tecnologías.
- Crecimiento y escalabilidad. Se evalúa la facilidad con la que el negocio puede expandirse y crecer. Para considerar la escalabilidad de una startup, se tiene en cuenta el grado de atractivo en el mercado, la fase de la vida de la empresa, su modelo de negocio, la competencia del equipo, sus clientes o los contratos con clientes, proveedores o alquiler.
- Riesgo empresarial. Crear cualquier empresa supone un cierto riesgo económico para sus socios. No obstante, este riesgo es todavía mayor en el caso de las startups, ya que existen ciertos factores externos a ella como la incertidumbre del mercado, que tenga un modelo de negocio no probado, el riesgo financiero y los recursos económicos limitados o la fuerte competencia en el mercado digital y tecnológico.
- Inversión. El énfasis en la innovación conlleva una inversión inicial generalmente necesaria en I+D, por lo que muchas empresas con este modelo de negocio no empezarán a ver beneficios hasta pasado su período de infancia. Por ello hay un gran interés en reunir financiación externa, atrayendo inversores como capital de riesgo, ángeles inversionistas o utilizando incluso fórmulas más reducidas en ámbito para ponerla en marcha como a conocidos de los emprendedores (FFF; friends, family and fools), entre otras.
{{cta-blog-post-banner-5}}
Ventajas de configurar tu negocio como startup en su etapa inicial
La mentalidad startup ofrece un evidente atractivo en el mercado actual dinámico y de constantes e imprevisibles cambios.
Por ello, la mejor baza a favor de empezar tu negocio con el modelo de startup está relacionado con la escalabilidad del negocio y la capacidad de experimentar un crecimiento exponencial muy diferente al de las empresas tradicionales, así como la atención mediática que pueden generar. Algo que puede ser beneficioso también para su crecimiento y posicionamiento dentro del mercado.
Por otro lado, un negocio tradicional que empieza su actividad y precisa de años para desarrollarse, trabajando poco a poco un nicho en el mercado y batallando los márgenes de beneficio podría ser menos atractivo para inversores que un participante con el potencial de rápido crecimiento y posicionamiento.
En conclusión, lo que busca una startup es un vacío en el mercado, que se pretende llenar con una solución basada en técnicas innovadoras, eficiente y costo-efectiva, con la mayor repercusión posible. A medida que este tipo de empresas se convierten en una parte fundamental de nuestra economía global, su influencia continúa expandiéndose y llevando consigo misma el potencial de un futuro más prometedor y dinámico.
Así que, si alguna vez te has preguntado qué es una startup y cómo puedes convertir tu idea y proyecto empresarial en una ¡no dudes en contactarnos!