El contrato de compraventa es un documento por el que alguien se compromete a entregar algo a otra persona a cambio del pago de su precio. Hoy en día es bastante fácil encontrar modelos y plantillas de contratos en internet, pero cuidado, estos ejemplos no siempre cumplen con la legalidad, y firmarlo puede acarrear consecuencias negativas en el futuro.
Lo mejor es siempre contar con abogados expertos derecho inmobiliario que se encarguen de redactar cualquier contrato, sin embargo, no siempre es posible, por lo que te dejamos la información y documentos que debe incluir un contrato de compraventa para ser completamente legal.
Qué datos debe incluir un contrato de compraventa
Datos personales
Nombre completo, DNI y domicilio actual tanto del comprador como del vendedor.
Si se va a realizar una compra de un inmueble con fines empresariales, puede firmar en el contrato alguien en representación a otras personas (un apoderado o un administrador de una sociedad).
Verificación del título de la propiedad
El vendedor debe incluir toda la documentación que acredite que es el propietario del bien que va a vender y demostrar la legalidad de la misma.
{{cta-blog-post-banner-15}}
Detalles de la propiedad
En el caso de que el objeto del contrato de compraventa sea la transmisión de un inmueble implicaría:
- Referencia catastral, número de metros cuadrados construidos y útiles.
- Número de la finca registral, dirección y ubicación exacta.
- Descripción de la vivienda tal y como aparece en el Registro de la Propiedad.
- La situación arrendaticia del inmueble (si está alquilada o no).
- Si el inmueble está al corriente del pago de los impuestos o tiene alguna carga.
- La situación y estado actual de la propiedad.
Además, es imprescindible que el vendedor adjunte la nota simple o un certificado registral para que el notario pueda comprobar los datos de titularidad y estado de las cargas del inmueble.
Precio de venta
El precio de venta debe quedar siempre reflejado en el contrato de compraventa. Además, también deberá indicarse, la fecha en que se efectuará el pago, de qué manera se hará (en efectivo o por transferencia) y en caso de que se realice el pago a plazos, cuántos plazos serán y de qué cantidades cada uno.
Fecha de entrega de la propiedad
El día exacto en que el vendedor hará entrega de la posesión del inmueble al comprador. Lo más común es que esta fecha sea posterior o simultánea a la firma del contrato.
Impuestos y cargos
Es fundamental dejar constancia en el contrato de cómo y quién pagará los impuestos pendientes de pago en el momento de la firma o que puedan derivar de la transacción en sí misma, como el pago de la agencia inmobiliaria si la hubiera, los honorarios de escrituración o el Impuesto sobre Bienes Inmuebles.
También debe reflejarse el estado de las cargas que puedan pesar sobre la propiedad (por ejemplo, pagos pendientes de la cuota de comunidad de vecinos). De no reflejarse en el contrato, correrán a cargo del comprador.
Penalizaciones
Otro punto importante es incluir en el contrato una penalización para que ambas partes queden protegidas en caso de que alguna incumpla algunas de las cláusulas establecidas en el contrato.