En el derecho español hay varios tipos de testamentos y uno de ellos es el que se puede hacer a mano por el testador: el testamento ológrafo. En este artículo te contamos qué es, cómo se hace y cómo se puede probar su autenticidad.
¿Qué es un testamento ológrafo?
El testamento ológrafo es el que se escribe y firma a mano por el testador y contiene su voluntad en cuanto al reparto de sus bienes cuando fallezca. Está regulado en los artículos 688 y siguientes del Código Civil y es poco habitual en la actualidad.
¿Qué requisitos debe cumplir el testamento ológrafo?
Si quieres hacer un testamento ológrafo es necesario que sepas los requisitos que debe cumplir, que son los siguientes:
- Debe otorgarse por personas mayores de edad.
- Debe ser escrito y firmado por el testador y debe incluir el año, mes y día en los que se otorga. Si el testador es extranjero puede hacer el testamento en su idioma original.
- Si hay palabras tachadas deben ser salvadas por el testador bajo su firma.
- Deberá protocolizarse ante Notario en los cinco años siguientes al fallecimiento del testador.
{{cta-blog-post-banner-9}}
¿Cómo se prueba la autenticidad de un testamento ológrafo?
La persona que tenga en su poder el testamento ológrafo deberá presentarlo ante notario en el plazo de 10 días desde el fallecimiento del testador, si no lo hace, deberá responder de los daños y perjuicios que ocasione. También pueden presentar el testamento los herederos, legatarios o albaceas o cualquier persona que tenga un interés legítimo.
Una vez presentado el testamento se debe comprobar su autenticidad por el notario. Esto se hace de dos formas:
- Mediante dos testigos que puedan acreditar que el testamento ológrafo es auténtico.
- Mediante una prueba pericial caligráfica.
Una vez hecho lo anterior, el notario elabora un acta en la que se reflejan las acciones realizadas para verificar la autenticidad del testamento ológrafo y se acuerda la protocolización en los registros del notario. Si el notario considera que el testamento no es auténtico no se protocolizará.
La validez del testamento ológrafo se perderá si transcurren cinco años desde el fallecimiento de quien lo otorgó y no se coteja su autenticidad.
¿Se puede impugnar un testamento ológrafo?
Si tienes derecho a heredar de la persona que falleció y otorgó el testamento ológrafo, y se dan determinadas circunstancias, podrás impugnar el testamento. Las causas por las que se puede impugnar un testamento ológrafo son las siguientes:
- Si no respeta la legítima establecida por la ley, es decir, si excluye a algún heredero forzoso o legitimario.
- Si el testamento tiene un defecto de forma.
- Si el testador no tenía capacidad de obrar en el momento en que se otorgó el testamento.
- Si se tiene conocimiento de que el testador recibió amenazas o fue coaccionado cuando otorgó el testamento.
Si quieres validar un testamento ológrafo o impugnarlo, ponte en contacto con nosotros y te ayudaremos a proteger tus derechos.