¿Si tienes una enfermedad irreversible quieres decidir sobre el tratamiento que recibirás? ¿si falleces quieres ser incinerado en lugar de enterrado? Estas son algunas de las cuestiones que se pueden regular en el testamento vital. En este post te contamos en qué consiste y cómo hacerlo.
¿Qué es el testamento vital?
El testamento vital es un documento, que también se denomina testamento de voluntades anticipadas o documento de instrucciones previas, que regula los siguientes aspectos:
- Las indicaciones sobre el tratamiento médico que deseas recibir o no para el caso de que padezcas una enfermedad terminal o incurable.
- La decisión sobre si quieres ser enterrado o incinerado si falleces.
- Tu deseo de donar tus órganos cuando fallezcas.
- El nombramiento de una persona para interpretar tus indicaciones y para tomar las decisiones oportunas en el caso en que no se hayan previsto algunos supuestos.
Sin embargo, el testamento vital tiene algunos límites ya que no puede incluir instrucciones que sean contrarias a la ley o a las buenas prácticas en medicina.
Regulación del testamento vital
La regulación del testamento vital deriva del artículo 11 de la Ley 41/2002,de 14 de noviembre, básica reguladora de la autonomía del paciente y de derechos y obligaciones en materia de información y documentación clínica, que establece los siguiente:
- El documento de instrucciones previas puede ser realizado por una persona mayor de edad, capaz y libre.
- Contiene instrucciones sobre el tratamiento dela salud para el caso de que no sea capaz la persona de expresarlas. También puede contener instrucciones sobre el destino del cuerpo y de los órganos y se puede nombrar a un representante que sirva de interlocutor con los médicos.
- Los servicios de salud deberán regular un procedimiento para garantizar el cumplimiento del testamento vital.
- No serán aplicables las instrucciones contrarias al ordenamiento jurídico ni a la lex artis.
- Las instrucciones pueden revocarse en cualquier momento.
{{cta-blog-post-banner-16}}
¿Cómo se hace y cuánto cuesta?
El testamento vital se realiza en escritura pública ante notario y puede tener un coste de unos 60 euros. No obstante, como te contamos en este post, cada vez son más las comunidades autónomas que permiten a personal sanitario formalizar los testamentos vitales sin necesidad de pasas por el notario ni por el Registro.
¿Qué se necesita para hacer un testamento vital?
Tal y como hemos visto anteriormente, para hacer un testamento se necesita:
- Ser mayor de edad (aunque en algunas comunidades autónomas puede otorgarse por menores de edad emancipados).
- Ser capaz.
- Hacerlo de forma libre y sin coacciones.
- Formalizarlo por escrito.
Si quieres otorgar un testamento vital puedes contactar con nuestro equipo de expertos para que te asesore sobre su contenido, elabore el documento y proceda a la inscripción.