En el mundo empresarial, suele ser común confundir los términos de nombre comercial y marca. En el presente post, trataremos de definir cada concepto, así como destacar las principales diferencias entre ambos.
¿Qué es el nombre comercial?
El nombre comercial corresponde a la denominación que sirve para identificar a la empresa o al empresario en el trafico mercantil, es decir, cuando este realiza su actividad empresarial y distingue esta actividad de otras idénticas o similares.
Cabe destacar, que el nombre comercial no es lo mismo que la denominación social, pues el nombre comercial es con el que se da a conocer el negocio al público, mientras que la denominación social corresponde al nombre que figura en los documentos oficiales (escrituras, facturas, etc.), el cual va aparejado al tipo de sociedad mercantil que corresponde, como SL al final de la denominación.
¿Qué es una marca?
La marca, por su parte, corresponde al signo distintivo que permite identificar el producto o servicio que ofrece la empresa. Este signo distintivo puede ser un nombre, señal, símbolo, diseño, patrón, color, logotipo, un eslogan o todos ellos juntos, que ayude a identificar y diferenciar el producto de los demás competidores.
{{cta-blog-post-banner-18}}
¿Qué diferencias hay entre ambas?
Como vimos, el nombre comercial identifica la actividad de una empresa, mientras que la marca se utiliza para identificar productos o servicios de esta. Por ejemplo, Inditex, es el nombre comercial cuya actividad identificada es el comercio al por mayor de prendas de vestir y calzado, el cual es un acrónimo de la denominación social Industria de Diseño Textil S.A., en cambio Zara u Oysho, es la marca de Inditex con la que identificamos algunos de sus productos.
Otra de las diferencias es que la marca puede registrarse tanto a nivel nacional, europeo como internacional, mientras que el nombre comercial, solamente puede registrarse país por país, y dependiendo de las normas nacionales establecidas en cada Estado.
En definitiva, es más común registrar una marca, a fin de poder tener el derecho de uso exclusivo sobre esta e impedir que demás actores del mismo sector puedan utilizar la misma o semejantes.