Qué es una marca
Al emprender un negocio, queremos distinguirnos de los demás competidores, ofrecer algo único. De este modo, la marca representa el elemento que identifica los bienes y servicios de una empresa, y permite a su vez diferenciarla de los similares que tienen sus competidores en el mercado.
Además, disponer de una marca no solamente distingue de los competidores, sino que también dota de más nivel de calidad al producto y un mayor posicionamiento. Por ello, poder hacer un uso exclusivo, es necesario el registro de la marca, pudiéndose llevar a cabo a nivel nacional o europeo.
{{cta-blog-post-banner-18}}
Qué se puede registrar como marca
La marca, está compuesta de varios elementos, como el nombre y la imagen (o logo), pero además de estos, también puede haber distinto atributos identificativos que pueden registrarse, y que se denominan signos distintivos.
Veamos a continuación qué elementos puede registrarse con respecto a nuestra marca.
- Denominativo. Es el nombre de la marca, compuesto solamente por letras o palabras, incluso números, pero sin ningún distintivo de color o imagen, es decir, siempre en un formato estándar.
- Figurativo. Podemos definirlo como el logotipo de la marca, aquella imagen, símbolo, dibujo o forma gráfica que permite identificar visualmente la marca. Puede contener a su vez letras, palabras o números en la misma imagen.
- Tridimensional. Es cualquier elemento en tres dimensiones que permita identificar el producto. Se suele usar para envases o formas características de productos (Ej. El tubo de las Pringles).
- De posición. Suponen la forma específica de cómo se coloca o figura en el producto. (Ej. Una marca deportiva que posiciona su marca en la manga de una camiseta).
- De patrón. Son comunes en el sector de la moda, y responden a un conjunto de elementos que se repiten periódicamente como, por ejemplo, un estampado concreto. Este debe tener un claro carácter distintivo identificado con la marca en cuestión.
- Color. Se trata del registro de un color o combinación de ellas, el cual prosperará siempre y cuando supongo un signo muy distintivo de dicha marca (Ej. Suela de zapato de color rojo de Louboutin).
- Sonido. Consiste en un sonido o un conjunto de ellos. (Ej. La melodía de un tono de teléfono de una marca concreta).
- Movimiento. Supone un movimiento o varios movimientos que provocan un cambio de posición de la marca (Ej. La apertura hacia arriba de las puertas de un automóvil).
- Multimedia. Representa una combinación de imagen y sonido.
- Holográfica. Estas marcas están compuestas por elementos con características holográficas, es decir, una imagen tridimensional empleando la luz.
- Otros. Cualquier otra marca que no esté cubierta por alguna de las anteriores y suponga un signo distintivo.
Como vemos, existe una gran variedad de elementos registrables. Sin embargo, todos estos elementos deben ser claros signos distintivos de la marca, ya que sin esta característica es probable que no prospere la solicitud de registro.
Recuerda que, si tienes alguna duda respecto al registro de tu marca, puedes consultar con nuestros abogados tanto para registros en España como para registros en Europa.