Tras ser aprobada en el Pleno del Congreso el 15 de septiembre y ser publicada en el BOE el 22, entra hoy en vigor la Ley de creación y crecimiento de empresas (Ley Crea y Crece), con el objetivo de facilitar la creación de empresas e impulsar su crecimiento y expansión, además de “fomentar el dinamismo del tejido productivo y dar respuesta las demandas y recomendaciones de diferentes organismos internacionales”.
Crear empresas por 1 euro en 24 horas
La principal novedad que introduce el texto es la posibilidad de constituir sociedades de responsabilidad limitada (SL) por 1 euro, cuando hasta ahora para ello era necesario desembolsar 3.000 euros de capital social. A estas sociedades se les impone un régimen transitorio específico, en tanto no se alcance la cifra de 3.000 euros, cuyo propósito es proteger el interés de los acreedores.
Por un lado, deberá destinarse a reserva legal al menos el 20% del beneficio obtenido hasta que la suma de este y el capital social alcancen la cantidad de 3.000 euros. Por otro lado, en caso de liquidación, si el patrimonio de la sociedad fuera insuficiente para atender el pago de las obligaciones sociales, los socios responderán solidariamente por la diferencia entre 3.000 euros y la cantidad del capital suscrito.
{{cta-blog-post-banner-1}}
Impulso y refuerzo de la plataforma CIRCE
La ley no sólo pretende abaratar el coste de constitución de las sociedades, también acelerar el proceso. Y es que fomenta la creación de empresas a través de la plataforma CIRCE, lo que permitirá “constituir una sociedad limitada en un plazo de 24 horas si para ello se emplean instrumentos estandarizados, y está sujeta a unos aranceles notariales y registrales tasados”.
Además, también lo refuerza, y es que, añade la ley, “el notario no podrá rechazar ningún trámite de constitución iniciado a través del sistema CIRCE y el Documento Único Electrónico”. No obstante, estos cambios ya están vigentes a nivel legislativo pero habrá que esperar para ver qué medidas se toman a nivel técnico para que se puedan trasladar a la realidad.
Otro cambio significativo que trae consigo esta nueva ley, que forma parte de las reformas que recoge el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia para la obtención de los fondos europeos Next Generation, es la derogación de los preceptos que regulaban en la Ley de Sociedades de Capital la sociedad limitada nueva empresa así como la sociedad limitada de formación sucesiva, suprimiendo así estas formas societarias.