¿Quieres vender un piso de tu propiedad? Recuerda que recibirás un precio y que tendrás que pagar determinados impuestos por vender una casa. En este post te contamos cuáles son y en qué casos se aplican exenciones. Y es que, cuando vendes una casa no todo es beneficio ya que como vendedor obtienes una ganancia por la que deberás tributar. Los dos impuestos que tendrás que pagar por vender tu casa son la plusvalía municipal y el IRPF. Lo vemos con detalle a continuación.
Plusvalía municipal
La plusvalía municipal o Impuesto sobre el Incremento del Valor de los Terrenos de Naturaleza Urbana (IIVTNU) es un impuesto municipal que grava el aumento de valor de la vivienda durante el tiempo en el que ha sido de tu propiedad.
Actualmente, se puede calcular de dos formas:
- Método objetivo. En este caso se consideran tres elementos: el valor catastral del suelo que figura en el recibo del IBI de la casa, un coeficiente que fija cada ayuntamiento en función del tiempo durante el cual se ha sido propietario de la casa y un porcentaje que fija también cada ayuntamiento.
- Método real. En este supuesto se consideran: el precio de venta, el precio de compra, el porcentaje de valor catastral correspondiente al valor del suelo y el porcentaje del ayuntamiento que hemos citado anteriormente.
El plazo para pagar la plusvalía municipal es de 30 días hábiles desde la formalización de la compraventa. En caso de que vendas tu casa y no obtengas un beneficio, no tendrás que pagar la plusvalía, aunque sí tendrás que presentar el impuesto ante la administración.
Impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF)
Cuando se vende un piso por un precio mayor del precio al que se adquirió, se genera una ganancia patrimonial que debe de ser declarara en el IRPF.
La ganancia patrimonial es la diferencia entre el valor de transmisión (precio de la compraventa, gastos de la compraventa, impuestos, comisión inmobiliaria) y el valor de adquisición dela vivienda (precio, reformas, gastos e impuestos de la compra e hipoteca).
Los tramos del IRPF que se aplican son los siguientes:
- Hasta 6.000 euros de ganancia un 19%.
- Entre 6.000 euros y 50.000 euros un 21%.
- Entre 50.000 euros y 200.000 euros un 23%.
- Más de 200.000 euros un 26%.
{{cta-blog-post-banner-15}}
¿En qué casos no se debe pagar el IRPF por la venta de una vivienda?
En el caso de venta de un piso no siempre hay que pagar el IRPF Los casos en los que no se paga son los siguientes:
- En el caso en que se venda una vivienda habitual para comprar otra.
- Cuando vende la vivienda habitual una persona mayor de 65 años.
- Cuando vende la vivienda no habitual una persona mayor de 65 años y reinvierte la ganancia en la contratación de una renta vitalicia.
- Cuando no se obtiene un beneficio con la venta.
- Cuando lo que se realiza es una dación en pago a un banco para cancelar una hipoteca.
En definitiva, si quieres vender un piso es necesario que conozcas los impuestos por vender una casa y que consultes con abogados expertos que analicen la operación y te asesoren sobre todos los aspectos legales de la compraventa. Contacta con nuestro equipo experto en compraventa de inmuebles y te acompañarán durante todo el proceso.