¿Tienes una finca rústica o urbana y quieres dividirla en varias para venderlas o para aprovecharlas de forma independiente? Si tu respuesta es afirmativa debes saber en qué consiste la segregación de fincas, qué pasos se deben seguir para hacerla y qué requisitos se deben cumplir. En el post de hoy te contamos todos los detalles.
¿Qué es la segregación de fincas?
La segregación de fincas consiste en un acto por el que de una finca original se separa una parte más pequeña que formará una finca independiente. La segregación de fincas tiene efectos en el Registro de la Propiedad donde debe ser inscrita y en el Catastro Inmobiliario.
Es importante diferenciar la segregación de la división puesto que en la primera la finca original subsiste, mientras que en la segunda desaparece y nacen dos o más fincas nuevas.
¿Cómo se hace la segregación de una finca?
El proceso para la segregación de fincas depende de si se trata de una finca rústica o urbana. Vemos los dos casos a continuación:
Segregación de finca rústica
En el supuesto de que quieras segregar una finca rústica tendrás que seguir los siguientes pasos:
- Contratación de un técnico que analice la situación y la normativa aplicable en cuanto a tamaño mínimo de la finca resultante.
- Obtención de la licencia de segregación en el ayuntamiento que corresponda o de la llamada declaración de innecesaridad en los casos en los que la licencia no sea necesaria.
- Otorgamiento de la escritura de segregación ante notario.
- Inscripción de la escritura en el registro de la propiedad que corresponda en función de la localización de la finca.
Segregación de finca urbana
En el caso de segregación de una finca urbana se deben cumplir los siguientes requisitos:
- Se debe respetar la superficie mínima de las fincas establecida en el Plan General del municipio.
- Todas las fincas deben tener acceso directo a la vía pública.
- Si en la finca original hay una vivienda es necesario asegurar que se cumple la normativa tras la segregación.
- Las fincas resultantes deben contar con las infraestructuras del suelo urbano (abastecimiento de agua, electricidad y gas).
En este caso, los pasos a seguir son los mismos que en el supuesto anterior: obtención de la licencia de segregación, otorgamiento de la escritura de segregación de fincas ante notario e inscripción de la escritura en el registro de la propiedad.
En el caso de que la finca que se quiera segregar (sea rústica o urbana) y tenga varios propietarios, todos deberán consentir la segregación. Si la finca original tiene cargas (por ejemplo, una hipoteca), las fincas resultantes de la segregación asumirán dicha carga.
Si necesitas ayuda para la segregación de fincas es importante que cuentes con el asesoramiento de abogados expertos en derecho inmobiliario y urbanístico que cotejen la situación y verifiquen si se cumple con la normativa aplicable para proceder a la segregación de fincas.