Lo primero que debes saber, si estás interesado en trabajar en España siendo extranjero es que, para haberlo, debes, obligatoriamente, tener un permiso de trabajo por cuenta propia o ajena.
Qué es un permiso de trabajo
El permiso de trabajo es una autorización legal que permite a personas extranjeras iniciar una relación laboral en España. Esa autorización es expedida por la Oficina de Extranjería, que depende del Ministerio de Trabajo y Economía Social de nuestro país.
El permiso de trabajo va dirigido únicamente a personas pertenecientes a países de fuera de la UE y del Espacio Económico Europeo.
Diferencia entre permiso de trabajo y permiso de residencia.
Permiso de residencia y permiso de trabajo no son lo mismo.
Y es que, aunque tener permiso de trabajo te concede el permiso de residencia, no ocurre lo mismo al revés. Tener permiso de residencia no te concede permiso de trabajo.
Cómo conseguir permiso de trabajo en España
Sin residir en España
Está dirigido a quienes son extranjeros, residen fuera de España y quieren trabajar en nuestro territorio. Para obtener el permiso de residencia y trabajo por esta vía, existen dos posibilidades:
- Tener un empleador en España.
- A través de ocupaciones especializadas no demandadas por los ciudadanos españoles. Estos empleos son publicados de forma trimestral por cada provincia, y recogen un listado de todos aquellos empleos catalogados como de “difícil contratación”.
En ambos casos, una vez tengamos la autorización por parte de la Oficina de Extranjería, podremos solicitar el visado para viajar a España en el país de origen.
Trabajadores altamente cualificados
Va dirigida a quienes tengan una formación específica y cualificada.
Además, el trabajador deberá cumplir los siguientes requisitos:
- Tener formación superior y experiencia profesional de como mínimo 3 años.
- Tener la titulación de licenciado, postgraduado de universidades o de escuelas de negocios. Es requisito indispensable homologar el título en nuestro territorio.
En estos casos, es el propio empleador quien debe presentar la solicitud a la Unidad de Grandes Empresas. En ambos casos puede solicitarse tanto en país de origen como encontrándose en territorio español, siempre y cuando en este último caso se encuentre de forma legal en nuestro territorio.
Visados de estudiante
Todas aquellas personas que tengan un visado de estudiante en España, y que hayan finalizado sus estudios, podrán solicitar una autorización de residencia para buscar trabajo durante un máximo de 2 años.
Una vez cuenten con una oferta de trabajo, deberán solicitar la modificación de la autorización de residencia, que pasará a ser una autorización de residencia y trabajo.
Este tipo de autorización únicamente puede solicitarse cuando el estudiante se encuentre de forma legal en nuestro territorio.
Emprendimiento empresarial
Esta autorización de trabajo debe solicitarse en el país de origen, y deberá presentarse en el consulado español un proyecto empresarial sobre el modelo de negocio que quiere implementarse en nuestro territorio.
Esta autorización permite residir y trabajar en todo el territorio nacional, y también hacer la tramitación conjunta de cónyuges e hijos.
Reagrupación familiar
Esta es una autorización de residencia temporal que se podrá conceder a los familiares de los extranjeros residentes en España.
El ciudadano que reside en España es quien debe solicitar la reagrupación de sus familiares. Deberá, además, tener hecha la primera renovación de la autorización de residencia y trabajo y contar con ingresos suficientes para poder sustentar a su familia.
En estos casos, el permiso de residencia y trabajo únicamente le será concedido a personas en edad de trabajar.
Familiar comunitario de la UE
Este tipo de permiso puede ser solicitados por los familiares directos (cónyuge, pareja de hecho, descendientes y ascendientes a cargo) de ciudadano español o de otro Estado miembro de la UE cuando se reúnan con él o le acompañen, y vayan a residir en España por un período superior a tres meses.
Este tipo de permiso tiene una vigencia inicial de 5 años, y se han de cumplir menos requisitos que en otro tipo de autorizaciones. Además, puede solicitarse directamente desde el territorio español.
Autorización de residencia por circunstancias especiales
A diferencia de todos los permisos mencionados hasta el momento, este tipo de autorizaciones únicamente podrán solicitarse cuando el ciudadano se encuentre en territorio español de forma irregular.
Existen cuatro tipos de autorizaciones de residencia por circunstancias excepcionales:
- Arraigo laboral.
- Arraigo familiar.
- Arraigo social.
- Arraigo formativo.