Qué es comprar sobre plano
Una compra sobre plano es en la que el comprador adquiere una vivienda que está en proyecto de construcción. Es decir, que paga con antelación a la finalización de la obra, comprando la propiedad de esta, pudiendo ocuparla cuando esté finalizada.
Esto permite a las promotoras inmobiliarias adquirir con antelación la financiación necesaria para construir el proyecto y, a cambio, ofrece a los interesados en este tipo de operación una serie de ventajas con respecto a la compra de inmuebles ya construidos.
Ventajas de comprar sobre plano
Como resulta evidente, el precio es el mayor aliciente para embarcarse en este tipo de operaciones. Lo que se paga por un proyecto de vivienda no puede ser lo mismo que lo que se paga por una vivienda ya construida, lo que implica que la compra de un inmueble así sea significativamente más barato de lo que costaría el mismo inmueble una vez ya construido.
Asimismo, la compra sobre plano también permite mayor capacidad de decisión sobre la distribución, los materiales y otras cuestiones relacionadas con los elementos de la futura vivienda. Sin embargo, esto en ocasiones tiene un coste adicional y siempre dentro de los límites que establece la promotora.
Además, también garantiza la elección de materiales según las especificaciones del Código Técnico de Edificación (CTE), una importante garantía a efectos de aislamiento, eficiencia energética y seguridad, entre otros factores.
{{cta-blog-post-banner-15}}
Inconvenientes y riesgos de la compra sobre plano
Al ser un proyecto que depende de la financiación externa, siempre existe el riesgo de que no se consiga la cantidad necesaria para la finalización de la obra o de que sea necesario modificar el proyecto previsto en un inicio, lo cual resulta muy significativo en dos sentidos:
- Puede llegar a frustrar la expectativa de adquirir una vivienda o, al menos, de adquirirla en las condiciones acordadas.
- En caso de no completarse el proyecto, puede ser difícil recuperar el dinero abonado de forma anticipada.
Protección de los compradores sobre plano
Esta forma de compra no deja de hacerse , igual que cualquier otra, mediante la firma de un contrato por lo que, cuenta con las mismas garantías legales que cualquier otro contrato, pudiendo quedar sin efecto por vicios en el consentimiento u otras irregularidades que hacen nulo el acuerdo. Esto implica, entre otros, que cualquier modificación o cambio en los materiales de construcción de la vivienda deberá comunicarse a los compradores y deberá contar con su conformidad.
En cualquier caso, el comprador siempre tiene la opción de reclamar a la promotora por incumplimiento contractual o, incluso, por publicidad engañosa, cuando las condiciones que se ofertaron en un principio no coincidan con las reflejadas en el contrato final.