En España un gran número de viviendas fueron construidas antes de 1980 y cuentas con escasas medidas de eficiencia energética, por lo que se produce un alto consumo de energía. La rehabilitación energética de edificios permite reducir el consumo de energía y lograr viviendas más eficientes y respetuosas con el medioambiente. En este post te contamos: qué es la rehabilitación energética de edificios, qué ayudas existen para hacerla y por qué realizarla.
¿Qué es la rehabilitación energética de edificios?
Se puede definir la rehabilitación energética de edificios como aquel conjunto de acciones que se realizan en la fachada, cubierta, ventajas, persianas, toldos o instalaciones (paneles solares, para reducir el consumo de energía y generar un mayor confort).
La Agencia Tributaria define las obras de rehabilitación energética de un edificio como aquellas que permiten reducir el consumo de energía primara no renovable en un 30% como mínimo, o permiten mejorar la calificación energética del edificio para obtener una A o una B.
¿Por qué hacer una rehabilitación energética de un edificio?
La rehabilitación energética de edificios aporta numerosas ventajas como las siguientes:
- Se reduce el impacto ambiental puesto que el edificio es más eficiente desde un punto de vista energético.
- Se logra un ahorro en el consumo de energía y, por lo tanto, un ahorro de dinero.
- El edificio conseguirá ser más autosuficiente y dependerá en menor medida de energía externa.
- La mejora de la calificación energética hará que el edificio se revalorice.
Ayudas para la rehabilitación energética de edificios
Existen diversas ayudas para la rehabilitación energética de edificios, entre las que destacamos las siguientes:
Programa PREE 5000
Programa de rehabilitación energética para edificios existentes en municipios de reto demográfico. Es un programa de ayudas financiado por los fondos Next Generation y enfocado a la rehabilitación energética de edificios en municipios de menos de 5.000 habitantes. Con estas ayudas se podrá subvencionar hasta un 40% del coste de la mejora que se realice.
Deducciones fiscales
La Agencia Tributaria contempla en su web una deducción por obras de rehabilitación energética que alcanza un 60% con un límite de 5.000 euros en determinados casos. También se regulan otras deducciones como la deducción por obras para la reducción de la demanda de calefacción y refrigeración o la deducción por obras para la mejora en el consumo de energía primaria no renovable.
Ayudas para la adquisición de equipos de energías renovables
A nivel autonómico existen diversas ayudas para la rehabilitación energética que benefician, en gran medida, a los equipos de energía solar. En esta web puedes consultar las ayudas existentes por comunidades autónomas. Por ejemplo, en la Fundación de la Energía de la Comunidad de Madrid se ha aprobado una ayuda para renovar calderas y equipos de aire acondicionado.
Si necesitas ayuda o asesoramiento para solicitar ayudas para la rehabilitación energética de edificios, contacta con nosotros y pondremos a tu disposición a nuestro equipo de abogados expertos en derecho inmobiliario que estudiarán tu caso, analizarán la normativa y gestionarán la solicitud de las ayudas de las que te puedas beneficiar.