La vivienda es una de las principales preocupaciones de los españoles. Y en medio de la situación actual, con un mercado que no para de subir precios y una demanda de alquiler creciente, sobre todo en ciudades grandes, es, no habitual pero sí posible, encontrar anuncios de alquiler para locales o bajos, pero ¿es eso legal?
¿Se puede alquilar un local como vivienda?
La respuesta es no. Los locales no reúnen las condiciones de habitabilidad para ser destinadas a uso residencial, por eso no tienen cédula de habitabilidad, algo indispensable para poder firmar un contrato de alquiler que sea legal y, por tanto, proteja los intereses tanto del arrendatario como del arrendador.
Pese a ello, la precariedad laboral, los altos costes del alquiler de vivienda, la falta de oferta de vivienda y el desconocimiento son algunos de los motivos por los que algunos españoles se ven obligados a vivir en espacios que no garantizan las condiciones mínimas de habitabilidad.
Si un propietario estuviera interesado en alquilar o vender un local comercial como vivienda deberá hacer un cambio de uso.
Cómo se tramita un cambio de uso
- Comprobar la viabilidad de hacer esta modificación según el Plan de Ordenación Urbana de tu municipio.
- Contratar un arquitecto que llevará a cabo el proyecto técnico con las obras necesarias para adaptar el local y hacerlo habitable. Aquí deberemos atender a la normativa específica en nuestro municipio. En Cataluña, por ejemplo, el cambio de uso será posible siempre y cuando se cumplan las directrices de habitabilidad marcadas por el Decreto 141/2012 de la Generalitat.
También es posible que se deba obtener el permiso de la comunidad de propietarios cuando el local forme parte de un edificio.
- Solicitar la licencia de obras y el cambio de uso ante la Administración correspondiente, previo pago de la correspondiente tasa urbanística.
- Una vez obtenida la licencia y aprobado el cambio de uso, el arquitecto debe reformar el local para convertirlo en vivienda.
- Tras finalizar las obras, se deberá presentar el certificado de final de obra y solicitar la cédula de habitabilidad en las Comunidades Autónomas donde la cédula es obligatoria.
- Finalmente, se otorgará una escritura pública ante notario, que se inscribirá en el Registro de la Propiedad y en el Catastro.
Multas por alquilar un local como vivienda
Si decides hacer caso omiso de las indicaciones de los profesionales y de la normativa, debes saber que te expones a multas por parte de la Administración.
Los importes de las multas por alquilar un local que, como ya hemos indicado, no tiene cédula de habitabilidad pueden variar en función de la Comunidad Autónoma; A modo general, estas multas pueden oscilar entre 30.000€ y 600.000€, aunque en algunas regiones pueden alcanzar importes superiores en casos de infracciones graves o reincidencias.