Nos encontramos en un momento en el que los tipos de interés han hecho aumentar las cuotas de las hipotecas de forma considerable y es probable que los tipos de interés se incrementen durante los próximos meses. Esto supone que muchas personas encontrarán dificultades para pagar la cuota mensual de su hipoteca, por lo que la dación en pago puede ser una solución para evitar una ejecución hipotecaria en caso de impago. En el artículo de hoy analizamos esta figura para saber qué es y cómo funciona.
¿Qué es la dación en pago?
La dación en pago se regula en varios artículos del Código Civil, entre otros el 1.166 que establece que: El deudor de una cosa no puede obligar a su acreedor a que reciba otra diferente, aun cuando fuere de igual o mayor valor que la debida. Esta afirmación nos muestra una de las características fundamentales de la dación en pago, que debe existir un acuerdo entre la persona deudora y la entidad bancaria (en el caso de una dación en pago por una hipoteca).
Requisitos para obtener una dación en pago
Los principales requisitos que se deben cumplir para que se pueda producir una dación en pago son los siguientes:
- Tanto en deudor como del acreedor deben tener capacidad de obrar.
- El bien que se entrega con la dación en pago es diferente al que se pactó inicialmente. Por ejemplo, en una hipoteca el deudor se ha comprometido a devolver el dinero más los intereses, pero si pacta una dación en pago con el Banco, entregará el inmueble hipotecado en lugar del dinero.
- Debe existir un acuerdo entre las dos partes ya que, como hemos visto, el acreedor no está obligado a recibir una cosa.
- La dación en pago supone una transmisión de la propiedad en pleno dominio.
{{cta-blog-post-banner-15}}
Cómo obtener una dación en pago
La dación en pago se puede producir en distintas circunstancias, como las siguientes:
- Si se ha incluido en el contrato de préstamo con garantía hipotecaria la posibilidad de que se pueda entregar la vivienda hipotecada en pago de la deuda.
- Si negocias con la entidad bancaria para ofrecer la posibilidad de entregar tu vivienda en pago de la totalidad de la deuda. Tal y como hemos visto la entidad bancaria no está obligada a aceptar.
- También puedes acogerte al denominado Código de Buenas Prácticas por el cual aquellas personas en situaciones vulnerables pueden solicitar un cambio en las condiciones como una rebaja en el tipo de interés, una carencia o una quita.
La dación en pago se formaliza a través de una escritura pública ante notario que se inscribe, posteriormente, en el Registro de la Propiedad, de forma que la titularidad de la vivienda pasa a ser del banco.
Si necesitas ayuda para negociar o formalizar una dación en pago: no dudes contactar con nuestros expertos en derecho inmobiliario.