A pesar de que las criptomonedas no son algo reciente, sí que lo es su regulación y la legislación a su respecto. Por eso, hoy queremos explicarte qué ocurre cuando una persona fallece dejando en herencia criptomonedas.
Qué son las criptomonedas
Para entender el funcionamiento de las criptomonedas en la herencia, en primer lugar conviene concretar qué son.
Y es que, las criptomonedas son activos digitales, es decir un nuevo tipo de “dinero” sin un soporte físico, por tanto, sólo existen de forma virtual.
Este tipo de monedas, tienen la particularidad de que se crean a través de un proceso llamado minería, en que las transacciones se hacen de forma codificada, a través de una red de ordenadores descentralizada.
Todo esto implica que no se almacenan en entidades financieras, sino en carteras digitales, evitando así el control de los bancos centrales y de otras autoridades públicas. Sin embargo, cada vez más, se están elaborando normativas al respecto en todo el mundo, dado el creciente interés por este tipo de activos. No obstante, su control continúa siendo un importante reto para los organismos nacionales y supranacionales y su regulación todavía tiene muchas lagunas.
¿Puedo dejar criptomonedas en herencia?
Del mismo modo que cualquier otro activo financiero, sí que se puede transmitir las criptomonedas en la herencia.
Pero debes tener en cuenta que, al no existir en ningún tipo de soporte físico o poderse almacenar en ninguna entidad financiera, poder disponer de ellas depende de que el causante haya facilitado las claves para acceder a las mismas.
Por eso es muy recomendable hacer un testamento donde se indiquen claramente las instrucciones de cómo acceder a estos activos intangibles.
¿Puedo disponer de las criptomonedas si no tengo las claves de acceso?
A la vista de la compleja situación que genera la falta de instrucciones claras en el momento del fallecimiento sobre la forma de acceder a las criptodivisas, algunas plataformas de criptomonedas están implementando soluciones para facilitar el acceso a las mismas a sus herederos legítimos.
Para ello, igual que para tomar posesión del resto de bienes del fallecido, será necesario presentar, al menos, el certificado de defunción y el certificado de últimas voluntades, aunque sin un testamento válido puede seguir siendo difícil obtener el acceso a estos bienes digitales.
Cómo tributan en la herencia
Aunque, de primeras, podría pensarse que deberá tributar por el Impuesto de plusvalía, lo cierto es que, conforme al artículo 33.3.b de la Ley del IRPF, no existe ganancia o pérdida patrimonial con ocasión de transmisiones lucrativas por causa de muerte del contribuyente, por lo cual, los herederos deberán tributar por este tipo de bienes por el impuesto de sucesiones y donaciones, teniendo en cuenta el valor que tienen en el momento de hacer la partición.