La nacionalidad es un elemento fundamental en la vida de una persona, puesto que le permite, a efectos jurídicos, poder disfrutar de unos derechos básicos, protegidos por el Estado, así como unos deberes y unas obligaciones.
Qué derechos otorga la nacionalidad española
La nacionalidad española da una serie de derechos que no tienen quienes solo son residentes legales en el territorio, entre los cuales cabe destacar:
- Poder residir en España de forma indefinida.
- Viajar y trabajar en cualquier país de la Unión Europea.
- Poder entrar y salir del territorio español de forma indefinida e ilimitada.
- Ciertas facilidades a la hora de poder reunirse con sus familiares en España.
Cómo se consigue la nacionalidad española
Nacionalidad por residencia
Es el método más habitual para conseguir la nacionalidad española. Este tipo de permiso requiere, como su nombre indica, que la persona solicitante haya residido en nuestro territorio durante un periodo mínimo de tiempo, de forma legal e ininterrumpida; este periodo, dependerá de la nacionalidad, y se divide en:
- Diez años: plazo general.
- Cinco años: refugiados.
- Dos años: nacionales de países iberoamericanos, Andorra, Filipinas, Portugal, Guinea Ecuatorial, y personas de origen sefardí.
- Un año: nacidos en España de padres no españoles, viudo de español, nacido fuera de España de padre, madre o abuelos españoles, estar casado con un español, entre otros.
En todos los casos, los solicitantes deberán someterse a dos exámenes para acreditar su adaptación en nuestro territorio, uno de lengua y otro de cultura general. No obstante, los ciudadanos nacionales de un país de habla hispana no será necesario que realicen el examen de lengua, y tampoco deberán hacerlo quienes tengan estudios superiores.
Nacionalidad para españoles de origen
La nacionalidad española para los españoles de origen se adquiere cumpliendo una serie de requisitos:
- Nacidos de padre o madre española.
- Nacidos en España cuando sus padres sean de nacionalidad extranjera si, al menos uno de los progenitores, ha nacido en territorio español.
- Nacidos en España si sus padres carecen de nacionalidad.
- Menores de 18 años adoptados por españoles.
- Nacidos en España de padres sin identificar.
-
En este caso no será necesario ningún examen, se podrá adquirir la nacionalidad con una solicitud al registro civil de tu lugar de residencia.
Nacionalidad por posesión de Estado
La nacionalidad española por posesión de Estado puede ser solicitada por aquellas personas que hayan poseído y utilizado esta nacionalidad durante un mínimo de 10 años, de forma continuada y de buena fe. Es decir, creyendo en todo momento que realmente se posee la nacionalidad española, en base a un título inscrito en el Registro Civil.
Nacionalidad por opción
Se ofrece a aquellos extranjeros que cumplan las siguientes características, realizando una solicitud en el Registro Civil de residencia:
- Ciudadanos que se encuentren sujetos a la patria potestad de un español.
- Ciudadanos de padre o madre español.
- Ciudadanos que sean adoptados por un español, cuando ésta se produzca después de los 18 años.
- Ciudadanos cuya filiación se determine después de la mayoría de edad.
Todos los trámites deberán realizarse antes de los 2 años de que se cumpla el requisito para poder solicitar la nacionalidad.
Nacionalidad por carta de naturaleza
Este tipo de concesión no se rige por los trámites habituales del Derecho Administrativo, sino que es el Gobierno quien decide a quién le concede la nacionalidad española, valorando las circunstancias excepcionales de cada solicitante. Suele utilizarse para deportistas de élite, actores de renombre y otras personalidades.