Si, por desgracia, te has encontrado en situación de morosidad, tanto si eres una persona física como jurídica, te será familiar el nombre de ASNEF, y en este post te vamos a responder a casi todas las preguntas que tengas al respecto
¿Qué es?
Son las siglas de Asociación Nacional de Establecimientos Financieros de Crédito. Es una organización empresarial que sirve de enlace entre entidades financieras en España, Administraciones Públicas, otras asociaciones profesionales españolas y europeas, así como con los propios usuarios financieros.
¿Por qué es importante?
ASNEF dispone de un fichero, que es considerado un listado de información respecto el cumplimiento o incumplimiento de obligaciones financieras, es decir, un listado de morosos que, además, es el más grande de España, donde todas las entidades pueden consultar y aportar información.
¿Qué pasa si estoy en ASNEF?
Aparecer en el fichero prácticamente imposibilita al afectado a conseguir financiación, como por ejemplo préstamos o hipotecas. Incluso puede suponer una dificultad para contratar algunos servicios como líneas de teléfono, o servicios de luz y gas, y también para contratar un alquiler.
¿Por qué tienen mis datos?
Porque, como hemos visto, cualquier entidad miembro de ASNEF puede aportar información al listado, y por tanto, alguna de ellas ha comunicado al fichero que has incumplido alguna obligación dineraria.
{{cta-blog-post-banner-17}}
¿Cuál es la deuda mínima para entrar?
El importe mínimo para que se pueda entrar en la lista de morosos es de 50€ para particulares y de 300€ para empresas.
¿Pueden meterme en ASNEF sin avisarme?
Sí. No obstante, la entidad que lo haga deberá haberte avisado antes al menos de que, de no cumplir con el pago, podrían hacerlo.
¿Cómo puedo saber si estoy en ASNEF?
La empresa responsable de mantener el listado debe notificar al afectado de su inclusión en el fichero.
Además, cualquier persona puede acceder al fichero y consultar sus datos propios a través de la web de EQUIFAX, que es la empresa que gestiona el fichero. Solo deberás acceder al apartado “Consulte gratis sus datos en los ficheros: Asnef”, aquí https://www2.equifax.es/consumidores/login y recibirás inmediatamente la información.
¿Qué pasa si mi información es errónea?
Si los datos que constan en el fichero no son exactos, están incompletos, son inadecuados o excesivos, todas las personas tienen derecho de rectificación, cancelación, oposición o limitación, pudiéndose ejercer a través de su web o a través de correos.
Para ello deberá incluirse una solicitud firmada por el interesado, copia de su DNI o documento equivalente, y documentación que acredite el error (por ejemplo, acreditación del pago de la deuda que aparece indicada o resolución judicial).
Asnef responderá si se procede a cancelar los datos o si no procede la cancelación por haberse confirmado la deuda con el acreedor, en un plazo máximo de un mes que podrá prorrogarse otros dos meses más.
¿Cómo salir de ASNEF?
Los datos personales incluidos en el fichero ASNEF serán suprimidos o dados de baja cuando se haya realizado el pago de las deudas o, en todo caso, a los cinco años desde la fecha de vencimiento de cada uno de los impagos incluidos.
¿Puedo salir sin haber pagado la deuda?
Sí. La Ley de la Segunda Oportunidad permite a personas físicas salir de los ficheros de morosos, siempre y cuando la sentencia así lo indique después de haber concluido un procedimiento de concurso de acreedores.
¿Seguiré apareciendo una vez que haya pagado la deuda?
No. En cuanto hayas abonado la deuda por la que apareces en el fichero será eliminado de él y nadie podrá saber si alguna vez estuviste en la lista.