Si eres autónomo o tienes una sociedad limitada, inevitablemente habrás oído hablar del modelo 036. Si es la primera vez que te lo encuentras, o no pero sigues sin tener muy claro para qué sirve o cómo se rellena, intentaremos aclarar todas tus dudas en este post.
Qué es el modelo 036
El modelo 036 es una declaración censal de alta, baja y modificación tanto de personas físicas (autónomos) como jurídicas (empresas) que se presenta a la Agencia Tributaria para llevar a cabo una actividad profesional. Es obligatorio presentarlo poder trabajar legalmente en España como autónomo o como Sociedad Limitada.
Para qué sirve
Fundamentalmente para formar parte del censo de empresarios, profesionales y retenedores y darte de alta en Hacienda. De esta manera, la Agencia Tributaria estará al tanto en todo momento de la situación de la actividad profesional y de la información relevante al respecto como nombre, domicilio fiscal, obligaciones fiscales o tipo de actividad o actividades que se desarrollan.
Además, también sirve para poder solicitar el NIF (número de identificación fiscal).
Quién está obligado a presentar el modelo 036
Estos son algunos de los casos en los que debes presentar el modelo 036:
- Personas físicas (autónomos) o jurídicas (sociedad limitada) que vayan a iniciar una nueva actividad económica.
- Personas físicas y jurídicas que tengan la obligación de practicar retenciones de alquiler, profesionales y/o trabajadores.
- Personas físicas y jurídicas que realicen operaciones intracomunitarias.
- Personas físicas y jurídicas que, sin ser residentes en España, operen en territorio español mediante su establecimiento permanente, o satisfagan rentas sujetas a retención o ingreso a cuenta.
- Socios, herederos, comuneros o partícipes en sociedades en régimen de atribución de rentas, que tengan obligaciones tributarias derivadas de su condición de miembro de esas entidades.
Cuándo hay que presentarlo
En 3 momentos:
- Al iniciar la actividad o actividades económicas.
- En un plazo de un mes en caso de que se produzcan modificaciones en los datos recogidos en la declaración (Cambios de domicilio, de representantes, de socios, etc.).
- En un plazo de un mes desde que cesa la actividad económica.
Cómo se presenta el modelo 036
Se puede hacer de dos maneras: presencial o por internet.
Para hacerlo de manera presencial será necesario descargar e imprimir el modelo 036 de la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria (puedes encontrarlo aquí) para, una vez rellenado y validado, presentar el documento en la Delegación de Hacienda correspondiente.
Por otro lado, para hacerlo por internet podrás rellenar, también en la Sede Electrónica de la Agencia Tributaria, el pdf del modelo 036 online, y para presentarlo necesitarás el certificado electrónico o la Cl@ve Pin.
Si después de leer este post aún te quedan dudas, o tienes que presentar el modelo 036 y no sabes cómo rellenarlo, no dudes en contactar sin con nuestro equipo de abogados y gestores.