Desde hace tiempo se habla del canal de denuncias obligatorio para empresas. Se trata de una herramienta para asegurar la transparencia y el cumplimiento normativo de las organizaciones. A continuación, te explicamos en qué consiste este canal, para qué sirve y las sanciones que pueden imponerse a las empresas por no contar con él si están obligadas.
¿Qué es el canal obligatorio de denuncias?
El canal de denuncias es un mecanismo interno de comunicación que permite a empleados, proveedores, clientes y terceros informar sobre conductas inapropiadas, ilícitas o contrarias a la ética empresarial. Estas conductas pueden referirse a fraudes, corrupción, acoso laboral, discriminación y otras vulneraciones de las políticas internas de la empresa o de la legislación vigente.
El canal de denuncias es obligatorio para empresas de 50 o más trabajadores, desde el 1 de diciembre de 2023, según la ley protección del informante.
¿Qué características debe tener el canal de denuncias?
Los canales de denuncias de las empresas deben cumplir con una serie de requisitos que son los siguientes.
- Confidencialidad. Deben garantizar el cumplimiento de las leyes de protección de datos y la confidencialidad de la información aportada por el denunciante.
- Accesibilidad. Deben de estar disponibles para todos los miembros de la organización y terceros, a través del mayor número de canales.
- Garantía de anonimato Deberán permitir realizar denuncias anónimas para proteger a los informantes de posibles represalias.
- Transparencia. El canal debe asegurar que todas las denuncias sean investigadas de manera justa y objetiva y que exista una trazabilidad de la investigación.
¿Para qué sirve el canal obligatorio de denuncias?
El principal objetivo del canal de denuncias es prevenir y detectar conductas irregulares dentro de la empresa. Promueve una cultura corporativa basada en la transparencia y la protección de las personas y, además, contribuye a:
- Proteger a la empresa, porque se identifican de forma rápida problemas internos antes de que se conviertan en crisis mayores que puedan afectar la reputación y el funcionamiento de la compañía.
- Cumplir con la ley. En España la existencia de un canal de denuncias es un requisito legal obligatorio para empresas de 50 o más trabajadores. Cumplir con esta obligación ayuda a evitar sanciones.
- Fomentar un buen clima laboral. El canal de denuncias aporta a los empleados un medio para reportar acosos o discriminación y, por lo tanto, contribuye a crear un ambiente de trabajo seguro y respetuoso.
- Mejorar la toma de decisiones. La información obtenida a través de las denuncias puede ser valiosa para mejorar procesos y políticas internas.
¿Qué sanciones me pueden imponer si no tengo el canal de denuncias?
La falta de un canal de denuncias puede acarrear graves consecuencias legales y financieras para las empresas. Las multas que se pueden imponer son de entre 100.000 y un millón de euros. Pero, además, pueden surgir la responsabilidad penal de la empresa en casos graves de comisión de delitos. Además, se pueden producir daños en la imagen de la empresa que conlleven la pérdida de confianza de clientes, empleados y proveedores.
El canal obligatorio de denuncias es una herramienta esencial para las empresas que buscan mantener altos estándares de integridad y cumplimiento normativo. Si necesitas ayuda para su implantación, contacta con nuestro equipo de expertos para que te asesores.