Si eres empresario, el CNAE te será un concepto familiar y, si estás interesado en abrir una sociedad tendrás que familiarizarte con él porque vas a utilizarlo.
¿Qué son los CNAE?
Los CNAE son códigos de "Clasificación Nacional de Actividades Económicas”, y configuran un sistema de clasificación de actividades económicas utilizado en varios países, incluyendo España, para categorizar y agrupar distintas actividades empresariales relacionadas con todos los sectores, con el objetivo principal de facilitar la recopilación, el análisis y presentación de los datos relacionados con la actividad económica de las distintas sociedades de capital. Esta clasificación se utiliza tanto para autónomos como para empresas.
¿Para qué sirven?
Esta modalidad de clasificación se utiliza para fines diversos, como la elaboración de estadísticas económicas, la asignación de licencias comerciales, la determinación de impuestos y la planificación económica, aunque cobran especial importancia en el marco empresarial, utilizando los códigos CNAE para describir su actividad principal en documentos oficiales y registros comerciales.
Cada actividad económica se asigna a un código numérico en el marco de la clasificación CNAE. Estos códigos pueden tener varios niveles de detalle, desde categorías generales hasta subcategorías muy específicas, ya que en cada uno de ellos se regulan y recopilan distintas actividades relacionadas con un sector concreto.
{{cta-blog-post-banner-5}}
Regulación y normativa
En España, la regulación de la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) la lleva a cabo el Instituto Nacional de Estadística (INE), entidad encargada de mantener y actualizar la lista.
La regulación de los CNAE en España se establece principalmente en el Real Decreto Ley 475/2007, de 13 de abril de 2007. Este Real Decreto regula la Clasificación Nacional de Actividades Económicas (CNAE) y establece las normas para su aplicación. Además, define la estructura de los propios CNAE y las distintas categorías de actividades económicas que incluye.
El INE proporciona una guía detallada que ayuda a las empresas y organizaciones a determinar cuál es el código CNAE que mejor describe su actividad principal, muy útil para asegurarse de que se asigna el código correcto en los registros comerciales y en los informes estadísticos.
Es importante destacar que las sociedades de capital se ven obligadas a designar el código CNAE que mejor refleje su actividad principal, y es posible designar sus actividades secundarias ya que esta información se utilizará para distintas finalidades nombradas anteriormente, así como para establecer todas aquellas actividades van a realizar y por las que van a poder facturar a terceros y ante las Administraciones pertinentes.
Cómo modificar el CNAE
Modificar los códigos CNAE de una sociedad ya inscrita en España implica realizar una modificación del objeto social y por tanto de los Estatutos Sociales, que deben de ser aprobados por la Junta General o mediante una Acta de Consignación del Socio Único, firmar en Notaría e inscribir en el Registro Mercantil pertinente. Ello se notificará también a Hacienda
Esta modificación implica un proceso legal que generalmente debe seguirse con cuidado y cumpliendo con los requisitos legales específicos establecidos en la Ley de Sociedades de Capital, por lo que, si estás interesado en llevar a cabo la modificación del objeto social de una Sociedad, o no estás seguro que CNAE utilizar para tu nueva sociedad o alta de autónomo, no dudes en contactarnos, ¡estaremos encantados de ayudarte!