Comprar un terreno puede parecer algo sencillo, pero es fundamental, sobre todo si tienes intención de construir, saber qué calificación tiene el terreno y qué derechos y obligaciones genera para el propietario. En este post te contamos qué es el suelo urbano no consolidado, qué derechos y obligaciones surgen de la propiedad de ese suelo y en qué se diferencia del consolidado.
Qué es el suelo urbano no consolidado
Para entender qué es un suelo urbano no consolidado primero tenemos que saber que el suelo urbano es aquel que tiene los servicios urbanísticos básicos como el alcantarillado, el suministro de agua y electricidad y el acceso rodado. En la categoría de suelo urbano podemos distinguir dos subcategorías el suelo urbano consolidado y el suelo urbano no consolidado. En el suelo urbano consolidado es aquel que se encuentra en una ciudad y en el que se puede construir directamente previa obtención de la licencia de obra correspondiente. Sin embargo, el suelo urbano no consolidado es aquel que necesita determinadas actuaciones para terminar su urbanización, la del entorno del terreno y la de la zona en la que se encuentra.
Qué obligaciones tiene el propietario
Las obligaciones que tiene el propietario de un suelo urbano no consolidado son más gravosas que las del dueño de un suelo urbano consolidado. Son las siguientes:
- Deberá ceder a la administración (ayuntamiento) una superficie que variará entre un 5% y un 15% del total de la propiedad.
- Tendrá que costear la transformación de los alrededores y del entorno del sueño.
Hasta que se hayan cumplido las obligaciones que hemos visto anteriormente, no se podrá construir sobre el suelo. Este aspecto puede ser interesante de cara a su adquisición para una futura inversión puesto que este tipo de suelos se pueden comprar por un precio más reducido que los suelos urbanos consolidados. Posteriormente, cuando la calificación del suelo pase de urbano no consolidado a urbano consolidado, se podrá solicitar una licencia para construir.
{{cta-blog-post-banner-15}}
Precauciones antes de comprar un suelo urbano no consolidado
Si vas a comprar un terreno calificado como suelo urbano no consolidado deberás tomar una serie de precauciones para saber qué estás comprando y hacer una operación con total seguridad jurídica. Estos son los consejos que puedes seguir:
- Solicita una nota simple en el registro de la propiedad. Con la nota simple podrás conocer el titular del terreno, las características de la parcela y las cargas que pueda tener.
- Pide información urbanística sobre la parcela. Puedes solicitar en el ayuntamiento que corresponda una cédula urbanística y un informe urbanístico para conocer la calificación del suelo, qué régimen urbanístico tiene y qué se puede hacer en ese suelo.
- Solicita a ayuda a nuestros abogados expertos en derecho inmobiliario. Para que compres con seguridad un suelo urbano no consolidado puedes consultar con nuestro equipo de abogados especializados en derecho inmobiliario que podrán estudiar la calificación del suelo e informarte lo que se puede hacer en él y las obligaciones que asumirás.
Contacta con nosotros y podrás comprar e invertir en terrenos con la seguridad jurídica necesaria para evitar riesgos.