¿Tienes una empresa o vas a iniciar un negocio? Uno de los principales modelos que tendrás que presentar para liquidar el IVA es el 303. Te contamos en qué consiste, cuándo se presenta y cómo.
¿Qué es el modelo 303?
El modelo 303 es el formulario trimestral de autoliquidación del IVA que deben presentar las empresas y autónomos en España.
Este documento permite a los contribuyentes declarar el IVA repercutido (el que se cobra en las facturas a los clientes) y el IVA soportado (es el que se paga a los proveedores, es decir, los gastos) durante un periodo fiscal determinado.
La diferencia entre el IVA repercutido y el IVA soportado supondrá que el empresario tenga que ingresar el IVA en la Agencia Tributaria o que tenga derecho a una devolución.
¿Para qué sirve el modelo 303?
El principal objetivo del modelo 303 es la gestión y control del IVA por parte de la Agencia Tributaria. Este modelo tiene como metas las funciones:
- Declarar el IVA cobrado y pagado. Las empresas y autónomos informan a Hacienda sobre el IVA que han repercutido a sus clientes y el que han soportado en sus compras.
- Liquidar el IVA. En el modelo se establece el importe a pagar o a devolver por Hacienda.
- Control fiscal. La Agencia Tributaria realizará un seguimiento y control de las operaciones sujetas a IVA para evitar el fraude fiscal.
¿Cuándo hay que presentar el modelo 303?
La presentación del modelo 303 se realiza de forma trimestral por parte de las empresas y los autónomos. Las fechas de presentación son las siguientes:
- Primer trimestre: del 1 al 20 de abril.
- Segundo trimestre: del 1 al 20 de julio.
- Tercer trimestre: del 1 al 20 de octubre.
- Cuarto trimestre: del 1 al 30 de enero del año siguiente.
Las grandes empresas deben presentar el modelo 303 mensualmente. También pueden hacerlo los autónomos y las pymes de manera opcional.
¿Quién debe presentar el modelo 303?
El modelo 303 debe ser presentado por todas las personas físicas y jurídicas que realicen actividades económicas sujetas a IVA en España. Por lo tanto, deberán presentarlo las siguientes entidades:
- Empresas. Todas las sociedades mercantiles que realicen operaciones económicas gravadas por el IVA.
- Autónomos. Profesionales independientes que ofrezcan bienes o servicios sujetos a IVA.
- Entidades sin ánimo de lucro. Deberán liquidar el modelo si realizan actividades económicas sujetas a IVA.
- Agricultores y ganaderos. Aquellos que opten por el régimen especial de la agricultura, ganadería y pesca.
Cómo presentar el modelo 303
La presentación del modelo 303 se realiza a través de la sede electrónica de la Agencia Tributaria. Los pasos que seguir son los siguientes:
- Acceso al formulario. Entra en la sede electrónica de la Agencia Tributaria y selecciona el modelo 303.
- Cumplimenta los datos. Añade en el formulario la información requerida: tus datos fiscales y el IVA repercutido y soportado.
- Revisa y presenta. Revisa los datos y envía la declaración.
- Realizar el pago. Si el resultado es a pagar, deberás proceder al pago en plazo. Si el resultado es a devolver, solo podrás solicitar la devolución al finalizar el año en la modalidad de presentación trimestral, y mes a mes en la modalidad mensual.
El modelo 303 es uno de los más importantes para los empresarios. Su correcta presentación y liquidación son esenciales para evitar sanciones y garantizar el cumplimiento fiscal. Si necesitas ayuda contacta con nuestro equipo de fiscalistas expertos para que te asesoren.