¿Eres autónomo y no sabes cómo se gestiona un caso de baja o de accidente laboral? La mutua para autónomos tiene un papel esencial en estos casos. En este post te contamos qué es, qué funciones tiene y qué considerar para elegir una u otra mutua.
Qué es una mutua para autónomos
Las mutuas están reguladas en el artículo 80 y siguientes de la Ley General de la Seguridad Social y se definen de la siguiente manera:
"Son mutuas colaboradoras con la Seguridad Social las asociaciones privadas de empresarios constituidas mediante autorización del Ministerio de Empleo y Seguridad Social e inscripción en el registro especial dependiente de este, que tienen por finalidad colaborar en la gestión de la Seguridad Social, bajo la dirección y tutela del mismo, sin ánimo de lucro y asumiendo sus asociados responsabilidad mancomunada en los supuestos y con el alcance establecidos en esta ley".
Por lo tanto:
- Son entidades privadas.
- No tienen ánimo de lucro.
- Se forman por empresarios.
- Gestionan diversas prestaciones que veremos a continuación.
- Son controladas por la Seguridad Social.
En la práctica se denominan mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales.
Funciones de la mutua de autónomos
Las funciones de la mutua para autónomos son las siguientes:
- Gestión de la prestación y de la asistencia sanitaria en caso de incapacidad temporal por un accidente no laboral o enfermedad común.
- Gestión de la prestación por riesgo durante el embarazo o la lactancia.
- Gestión de la prestación económica y de la asistencia sanitaria en caso de accidente de trabajo o enfermedad profesional.
- Prestación económica en caso de cese de actividad del trabajador autónomo (el denominado paro de autónomos).
- Cuidado de menores por cáncer u otra enfermedad grave.
También prestan servicios relacionados con la prevención de riesgos laborales y la salud de los trabajadores.
Por lo tanto, las mutuas son entidades privadas que gestiona fondos públicos bajo el control de la Tesorería General de la Seguridad Social.
¿Es obligatorio tener una mutua?
Sí, es obligatorio desde 2019 tener una mutua que cubra las contingencias comunes y profesionales y el cese ce actividad. Cuando te das de alta en el Régimen Especial de Trabajadores Autónomos (RETA) debes elegir una mutua para cubrir las contingencias citadas.
La mutua se paga a través de la cuota de autónomos que abonas cada mes a la Seguridad Social, ya que le corresponde un porcentaje de dicha cuota.
La elección de la mutua dependerá de criterios como la cercanía de sus centros, ya que los servicios que prestan las mutuas están regulados por la ley y son los mismos. Otra cuestión importante es verificar que tengan centros en todas las localidades de España para casos de accidente, por ejemplo.
Si quieres darte de alta como autónomo y gestionar la mutua, contacta con nuestro equipo de expertos en asesoría de empresas para que te ayuden y realicen todos los trámites por ti.