Según los datos del Colegio de Registradores, entre 2010 y 2017 casi 413.000 viviendas fueron adquiridas a través de sociedades. Crear sociedades interpuestas, es decir, empresas cuyo propósito es realizar actividades económicas en nombre de otra persona o entidad, actuando como intermediaria- parece ser una tendencia en aumento. Sin embargo, ¿se trata de una práctica legal? La Agencia Tributaria empieza a vigilar más este tipo de operaciones e informa sobre sus riesgos.
En este artículo encontrarás información sobre su legalidad, el funcionamiento y sus ventajas y desventajas.
¿Es legal crear una sociedad para comprar viviendas en España?
Sí, comprar una vivienda a través de una sociedad es una práctica legal en España, incluso si no se es residente fiscal en el país. Sin embargo, Hacienda ha avisado que, si bien ejercer una actividad profesional a través de una sociedad no plantea ningún problema a priori, la forma de organizar cómo se prestan esos servicios profesionales sí que puede suponer riesgos.
De este modo, crear una empresa para comprar viviendas está considerada como práctica ilegal si la sociedad ha sido creada con el único propósito de tributar en el Impuesto de Sociedades en lugar de tributar por el IRP. Y es que el IS es un tipo impositivo inferior al que correspondería si se tributara en el IRPF y además no es progresivo.
Ventajas de crear una empresa para comprar viviendas
- Ofrece agilidad en gestiones de arrendamiento, de venta y contratación de empleados y de futura venta de las acciones de la empresa.
- Es especialmente ventajoso crear una sociedad para invertir en inmuebles en operaciones de alto riesgo puesto que la creación de la empresa protege el patrimonio personal al minimizarse las responsabilidades de la persona física.
- Como las sociedades pueden acceder a regímenes especiales del impuesto de sociedades, hay diversas posibilidades fiscales. Además, algunos gastos de la sociedad son deducibles.
- Ventajas fiscales con respecto a la tributación. Y es que, los inmuebles gestionados por sociedades patrimoniales tributan mediante el Impuesto de Sociedades, que tiene un tipo fijo del 25. Mientras que, si el titular de ese inmueble es una persona física, los impuestos se tributarán a través del IRPF, que suele ser mayor que el 25%. Este es un beneficio muy a tener en cuenta por las personas con grandes patrimonios. Además, como Sociedad puedes deducir el IVA de viviendas de obra nueva, mientras que para personas físicas esto no es posible.
{{cta-blog-post-banner-14}}
Desventajas
- Crear una sociedad tiene un coste más alto y el impuesto de sociedades tiene un tipo fijo del 25%.
- Si el objetivo es obtener una vivienda habitual o una segunda residencia crear una sociedad no es recomendado puesto que la SL deberá cobrar un alquiler y los ingresos de ese alquiler tributa al 25%.
- Las deducciones fiscales para alquileres de sociedades son menores que para personas físicas. Y es que, la ley actual permite una deducción de hasta el 60% en el rendimiento neto, beneficio que no se aplica a los alquileres gestionados por sociedades patrimoniales.
- Esta totalmente desaconsejado poner una vivienda a nombre de una empresa para evitar pagar impuesto sobre patrimonio.
Si estás considerando crear una empresa para comprar inmuebles y necesitas ayuda contacta con nuestros expertos en derecho inmobiliario para que estudien tu caso y te asesoren.