Si tienes una deuda, te reclaman judicialmente y no pagas, la medida más habitual que puede ejercer el acreedor es pedirle al juzgado el embargo de tu nómina. En este artículo, te contamos en qué consiste y qué puedes hacer.
¿Qué es el embargo de nómina?
El embargo de nómina es una acción que permite al juzgado retener una parte del salario de un deudor con el fin de saldar una deuda pendiente. Esta medida se toma cuando una persona no ha cumplido con sus obligaciones de pago, y se busca recuperar el dinero adeudado de forma sistemática y directa de sus ingresos.
Por ejemplo, una persona trabaja en una empresa y antes tuvo un negocio propio del que tiene pendiente una serie de pagos con otra empresa o particular. Si se ordena el embargo de nómina, la empresa actual deberá retener un importe del salario del trabajador mensualmente.
¿Es legal el embargo de mi nómina?
Sí, es legal. Está regulado por la Ley de Enjuiciamiento Civil (LEC) y otras normativas que establecen cómo puede llevarse a cabo. La legalidad de esta medida se basa en la necesidad de asegurar el cumplimiento de las obligaciones financieras y proteger los derechos de los acreedores.
¿Quién puede embargar la nómina?
El embargo de nómina puede ser solicitado por diferentes entidades, dependiendo del origen de la deuda. Los principales actores que pueden embargar una nómina son:
- Administraciones públicas. La Agencia Tributaria o la Seguridad Social, para deudas fiscales o relativas a cotizaciones.
- Entidades financieras. Bancos y entidades de crédito que buscan recuperar préstamos no pagados.
- Particulares y empresas. Pueden solicitar el embargo de nómina para saldar deudas reconocidas legalmente.
{{cta-blog-post-banner-12}}
¿Cuándo se puede embargar la nómina?
El embargo de nómina se lleva a cabo en situaciones específicas y sigue un procedimiento regulado por la Ley. Es imprescindible que se debe obtener una sentencia que reconozca la deuda y autorice el embargo.
¿Qué no se puede embargar?
La LEC en el artículo 607 establece ciertos límites al embargo que son los siguientes:
- Es inembargable el salario que no exceda del SMI.
- En cuanto a la cantidad que sí exceda del SMI: el embargo se aplica de forma escalonada, con porcentajes que aumentan conforme mayor sea el salario (de un 30% a un 90%).
¿Qué hacer ante un embargo de nómina?
Si te han embargado la nómina tienes diversas opciones como intentar negociar con los acreedores, pagar la deuda o acogerte a la Ley de Segunda Oportunidad. La LSO es una herramienta legal que permite a las personas que se encuentran en una situación de insolvencia, cancelar las deudas.
Si necesitas ayuda, contacta con nuestros expertos en la Ley de Segunda Oportunidad para que analicen tu caso.