Según datos del Colegio de Registradores durante el tercer trimestre de 2022 el total de deudores concursados aumentó un 30% respecto a 2021; y durante el primer trimestre de 2023 el número de deudores concursados se incrementó en un 67,6% respecto al mismo periodo del año pasado y se redujo en un 11,7% respecto al trimestre anterior. Para entender estas cifras es necesario analizar las causas. Las vemos en los siguientes apartados.
En general, los concursos de acreedores aumentaron un 19,8% en España entre 2021 y 2022 y se alcanzó la cifra de 14.424 procedimientos judiciales en 2022. En el primer trimestre de 2023 el número de deudores concursados fue de 4.895.
Por qué han aumento los concursos de acreedores en España
El incremento de los concursos de acreedores tiene varias causas, entre las que podemos destacar las siguientes:
- La Ley de Segunda Oportunidad se aprobó en 2015 y se modificó en 2020 y 2022, e introdujo el concurso de acreedores para personas físicas y autónomos y ha supuesto que muchos deudores puedan cancelar sus deudas y empezar desde cero, lo que ha impulsado a numerosas personas a instar el procedimiento.
- La modificación de la Ley de Concursal y del procedimiento de la Segunda Oportunidad que se produjo a finales de 2022 simplificó el procedimiento ya que se eliminó la necesidad de que se debería alcanzar un acuerdo extrajudicial de pagos. Esto facilita los trámites y que los deudores personas físicas y los autónomos puedan iniciar le concurso de forma inmediata.
- La citada modificación de la Ley Concursal con relación al procedimiento de Segunda Oportunidad supuso también la introducción de un proceso especial para micropymes a través de una plataforma electrónica, lo que facilita los trámites.
Sin embargo, las cifras de concursos de acreedores en 2023 podrían verse afectadas por la huelga de Letrados de la Administración de Justicia que se produjo entre enero y marzo de 2023, que ha provocado retrasos en la admisión de solicitudes y en la tramitación de concursos de acreedores.
{{cta-blog-post-banner-8}}
Tipos de empresas concursadas
De los deudores concursados durante el primer trimestre de 2023, 912 son empresas personas jurídicas (18,6%) y 3.983 son personas físicas (81,4%). El 89,8% de las empresas concursadas son sociedades de responsabilidad limitada y el 36,6% se encuentra en el tramo más bajo de volumen de negocio (hasta 250.000 euros).
Si analizamos los datos desde el punto de vista del sector de actividad el 25% de las empresas concursadas tienen como actividad el comercio, el 15% la construcción y el 13,8% la industria manufacturera. Además, el 24,3% de las empresas concursadas tiene una antigüedad de 20 años o más.
Si tu negocio se encuentra en una situación de insolvencia, actual o inminente, y no puede hacer frente a sus obligaciones, ponte en contacto con nosotros para que analicemos la situación e iniciemos los trámites para un concurso de acreedores si fuese necesario. Es importante actuar cuanto antes para no generar más deudas o responsabilidad por no haber actuado a tiempo.