El divorcio notarial es aquel que permite disolver el vínculo matrimonial existente entre los cónyuges ante notario, evitando tramitar el procedimiento por vía judicial. La diferencia entre tramitar el procedimiento de divorcio judicialmente o notarialmente es la mayor rapidez de la segunda opción, consiguiendo el mismo resultado en ambas vías: la disolución del matrimonio.
Por eso es el, cauce preferido de nuestros clientes interesados en que su procedimiento de divorcio se lleve a cabo de una forma rápida y sencilla.
Requisitos para un divorcio notarial?
Para poder tramitar el divorcio notarial, debes cumplir los siguientes requisitos:
- Debe tratarse de un divorcio de mutuo acuerdo.
- Debe celebrarse siempre en presencia de abogado.
- No podrá llevarse a cabo cuando los cónyuges tengan hijos menores no emancipados o incapaces.
- Deben haber transcurrido, como mínimo, tres meses, desde la celebración del matrimonio.
Cómo iniciar el proceso de divorcio notarial
Tienes que acudir a un abogado que te asesore y te acompañe en todo el procedimiento de divorcio.
En nuestro caso, simplemente tienes que registrarte en nuestra página web y rellenar un formulario con la información que te solicitaremos. Nosotros redactaremos el convenio regulador y, si no cuentas con una notaría de confianza, contactaremos con aquellas con las que trabajamos habitualmente, para ofrecerte las mejores condiciones en cuanto a tiempo y precio.
Cuando ya contemos con el convenio regulador firmado por las dos partes y con la documentación necesaria (a continuación, te la detallamos), realizaremos las gestiones correspondiente con la notaría para agendar un día y una hora para la celebración de la firma, a la que te acompañaremos.
Una vez se haya firmado la escritura notarial, la notaría se encarga de emitirle la orden de inscripción del divorcio al Registro Civil.
Qué documentación necesito
La documentación necesaria para tramitar el divorcio vía notarial es la siguiente:
- Convenio regulador firmado por las dos partes. De la redacción del referido convenio se encarga el abogado, quien detallará todos los acuerdos a los que las partes han llegado.
- Libro de familia.
- Certificado de matrimonio y certificado de nacimiento de los hijos en común (si los hubiera). Estos certificados pueden solicitarse vía online.
- Certificado de empadronamiento (que acreditará la competencia de la notaría). Este certificado puede solicitarse vía online o ante el Ayuntamiento en cuestión.
- DNI de las partes.
Cuánto cuesta el divorcio ante notario
Nuestros honorarios por la tramitación de un procedimiento de divorcio notarial ascienden a 250€. A este importe, hay que añadirle los honorarios de la notaría y los honorarios del abogado que te asista el día de la firma.
Normalmente, y en el caso que no exista liquidación de bienes, en nuestro despacho, el precio total asciende a unos 500€ aproximadamente, incluidos nuestros honorarios y los los honorarios de la notaría.
En caso que también exista liquidación de bienes, deberá solicitarse un presupuesto detallado a la notaría, porque los honorarios serán diferentes a los indicados más arriba, precisamente por la existencia de bienes.
Por lo tanto, hay que tener en cuenta que, la diferencia de precio entre un divorcio notarial y uno judicial, es que en el Juzgado no hay que pagar y en la notaría se tienen que abonar los honorarios del notario/a.
Cuánto tarda el divorcio notarial
Desde que los clientes nos envían el convenio firmado y la documentación relacionada más arriba, en el plazo de una semana, aproximadamente, podemos haber firmado el divorcio en la notaría (dependiendo de su disponibilidad).
Por último, hay que tener en cuenta que, a pesar de que el divorcio es efectivo desde el mismo momento de la firma en la notaría, para que tenga efectos ante terceros se tiene que inscribir en el Registro Civil, tal y como se ha indicado más arriba -igual que ocurre con las sentencias de divorcio cuando la tramitación es judicial- (trámite que realiza la propia notaría y cuya duración depende de cada Registro Civil).
En cuanto a esta cuestión es importante tener en cuenta que mayormente dependemos del tiempo que tarden los clientes en firmar el convenio y en reunir toda la documentación, así como en la disponibilidad de la propia notaría. Aun así, el procedimiento de divorcio notarial se tramita normalmente en unas tres semanas aproximadamente.