El finiquito es uno de esos conceptos que se suele utilizar de manera incorrecta. Y es que, la mayoría de gente confunde finiquito con indemnización o remuneración económica, pero no es lo mismo y te lo vamos a explicar.
¿Qué es el finiquito?
El finiquito, que también se llama liquidación, es el documento que la empresa entrega al trabajador cuando la relación laboral entre ambas ha finalizado.
Este documento se entrega siempre, haya o no haya indemnización por parte de la empresa, e independientemente de cuál haya sido el motivo por el que se haya roto la relación laboral (despido justificado, no justificado, por decisión propia, etc.).
El finiquito sirve como justificante de que la empresa ha abonado todos los conceptos que haya podido quedar pendientes al empleado.
¿Qué debe incluir el finiquito?
Hay algunos conceptos que siempre aparecen en el finiquito:
- Salario de los días trabajados. Se deberá abonar la cantidad proporcional a los días trabajados hasta que finalice el contrato.
- Pagas y horas extra pendiente de pago. Si al trabajador le corresponden pagas extraordinarias, deberá abonarse la parte proporcional de estas pagas hasta el momento de la finalización del contrato.
- Vacaciones no disfrutadas. Si el trabajador ha generado días de vacaciones que no ha disfrutado, deberán serle abonadas.
- Otros beneficios. Igualmente se abonará la parte proporcional de otros beneficios que el trabajador pueda tener: bonus, comisiones, incentivos, etc.).
No es habitual, pero el finiquito también puede salir a pagar cuando sea el trabajador quien le deba a la empresa dinero en forma de vacaciones disfrutadas, pero no generadas o de adelantos.
¿Tiene el trabajador obligación de firmar el finiquito?
No.
En el momento de entrega del finiquito (que normalmente suele ser el último día de la relación laboral) el trabajador deberá leer con atención todo el documento y asegurarse de lo que está en él indicado es correcto: fechas, datos, importes, etc. Si lo es, lo podrá firmar.
No obstante, en el caso de que detecte un error o no esté de acuerdo con los conceptos que aparecen, puede no firmarlo. También puede firmarlo y escribir en el mismo documento “no conforme” o “pendiente de revisión”, de esa manera será más sencillo si en el futuro quiere reclamar la corrección de algún concepto.
¿Cuál es el plazo para reclamar un finiquito?
El plazo es de 1 año desde el momento en que se firma (de ahí la importancia de revisar bien el documento, la fecha incluida).
¿Cuándo me pagarán el finiquito?
El finiquito debe abonarse cuando finaliza la relación laboral, no en el momento del pago de las nóminas. Por ejemplo, si el día de pago de nómina en la empresa es el día 1 y el último día del trabajador es el 23, el finiquito se deberá abonar el 23 y no esperar al día 1.
¿Qué hago si la empresa no me paga el finiquito?
Habla con la empresa para saber por qué no se ha abonado el finiquito. Si el incumplimiento se alarga en el tiempo, podrás reclamar judicialmente el pago poniendo la correspondiente demanda antes de que finalice el plazo de 1 año para reclamar.