Aunque no es muy habitual que pase, todos hemos tenido ese miedo en el momento de enviar dinero a una cuenta, sobre todo cuando son cantidades altas; ¿Qué pasa si me equivoco de cuenta? ¿puedo anular la transferencia? ¿y si no puedo anularla, podría recuperar mi dinero? Te lo contamos.
Lo primero que debes saber es que, de acuerdo con el Banco de España, “las transferencias bancarias son órdenes de pago irrevocables”, y que una vez que damos orden a la entidad bancaria para hacerla, “dicha orden no puede dejarse sin efecto y las cantidades abonadas en la cuenta beneficiaria no podrán ser retrocedidas por nuestra entidad sin el consentimiento del beneficiario o el preceptivo mandato judicial”. No obstante, sí que se pueden anular si te das cuenta del error y actúas rápidamente puesto que, el poder o no hacerlo depende de si la transferencia ha llegado o no a su destino.
Cuándo se puede anular una transferencia
Como hemos mencionado, la posibilidad de anular una transferencia (tanto nacional como internacional) depende de si el dinero está o no en la cuenta del receptor. Y para saber si ya ha llegado, debemos tener en cuenta el horario de corte de los bancos, esto es la franja horaria en la que cada entidad bancaria establece la autorización para la transferencia, por lo que se hará efectiva una vez se ha superado esa hora. Cada banco tiene su propia hora de corte, aunque normalmente suele estar entre las 11:00 horas y las 14:00 horas.
Por ejemplo, has hecho una transferencia a las 8 de la mañana, pero si la hora de corte de tu banco son las 12 de la mañana, aunque tú hayas dado la orden, el dinero no se enviará hasta esa hora, por lo que, si te das cuenta del error antes de ese momento, estarás a tiempo de comunicarte con tu banco y anular la transferencia. Y si hubieras hecho la transferencia por la noche, tendrás todavía más tiempo para anularla hasta la hora de corte del día siguiente.
{{cta-blog-post-banner-19}}
Cómo anular la transferencia
Del mismo modo que hayas utilizado para hacerla. Si la has hecho en persona en la sucursal, deberás contactar con la oficina telefónicamente o ir personalmente. Y si la has hecho de manera telemática por internet o a través de la app del banco.
Qué pasa si el dinero ya ha llegado a la otra cuenta
En palabras del Banco de España, cuando nos equivocamos en una transferencia y el dinero llega a la cuenta de destino errónea “nuestra entidad deberá realizar gestiones con la entidad beneficiaria a fin de intentar recuperar los fondos transferidos, pero el que finalmente tengan éxito o no dependerá de la voluntad del beneficiario que ha recibido el dinero”. Es decir, todo depende de si la persona que ha recibido el dinero por error está dispuesta o no a devolverlo.
Sin embargo, si quien ha recibido la transferencia se niega a devolver el dinero, siempre puedes recurrir a la vía judicial y denunciarle por apropiación indebida.