Si estás en situación de desempleo y tienes intención de irte de vacaciones, tal vez debas replantearte tu decisión. Y es que el SEPE ha lanzado el aviso a quienes reciben la prestación de desempleo (ósea, el paro) de que “no tienen derecho a disfrutar de las vacaciones”.
Y es que el Servicio Público Estatal de Empleo (SEPE) indica que quienes reciben paro no son trabajadores en activo y, por tanto, no pueden disfrutar del derecho a vacaciones. Además, recuerda a los beneficiarios de la prestación que deben cumplir con una serie de obligaciones que incluyen la búsqueda activa de empleo, la participación en actividades que mejoren sus posibilidades de encontrar trabajo y presentarse en la entidad gestora cuando se les pida. Todas ellas relacionadas con conseguir su reintegración en el mercado laboral.
Viajes fuera del país
Cualquier persona en desempleo recibiendo paro puede salir del país durante un máximo de 15 días naturales cada año. Esos 15 días pueden repartirse a elección. Es decir, puedes irte 5 días un mes, 5 días otro y 5 días otro. No obstante, para seguir cobrando la prestación deberá informar al SEPE del viaje y motivo para hacerlo.
¿Cómo? Solo deberás dirigirte a la oficina del SEPE y rellenar el impreso de “Comunicación salida/traslado al extranjero” y entregarlo. Si no lo haces, cometerás una infracción y se te retirará el derecho a la prestación por paro.
Por otra parte, si necesitas salir del país durante más de 15 días podrás hacerlo (hasta un máximo de 90) sin necesidad de justificar el motivo. En este caso también habrá que avisar al SEPE del desplazamiento, quien suspenderá el pago de la prestación hasta que vuelvas a España.