El fallecimiento de un familiar es un momento complicado y muy triste, y, además, es necesario realizar una serie de gestiones y una de las más importantes es conseguir el certificado de defunción para poder hacer las tareas relativas con el cobro de la herencia.
¿Qué es el certificado de defunción?
El certificado de defunción es un documento que acredita de forma legal el fallecimiento de una persona. Cuando una persona muere, se debe inscribir el fallecimiento en el plazo de 24 horas en el Registro Civil y el certificado de defunción acredita dicha defunción.
¿Qué tipos de certificado de defunción existen?
En primer lugar, el certificado puede ser positivo o negativo. El positivo acredita el fallecimiento de una persona y se subdivide en varios tipos:
- Extractado. Es un resumen de los datos de la persona fallecida. Puede ser, a su vez:
- Ordinario. Se elabora en castellano.
- Bilingüe. Se elabora en castellano y en la lengua oficial de la Comunidad Autónoma que corresponda.
- Plurilingüe. En este caso se expide en el idioma oficial de los países firmantes del Convenio de Viena de 8 de septiembre de 1976.
- Literal. En este supuesto es una copia literal de los datos del fallecido que aparecen en el Registro.
Por otro lado, el certificado negativo acredita que el fallecimiento de una persona no está inscrito en el Registro Civil y que, por lo tanto, está viva.
{{cta-blog-post-banner-9}}
¿Cómo se solicita y dónde?
El certificado de defunción se debe pedir en el Registro Civil y se puede hacer de tres maneras:
- Presencialmente. Se puede acudir de forma física al registro donde se haya inscrito el fallecimiento. En este supuesto el solicitante debe acudir con su DNI y aportar los datos de la persona fallecida, la fecha de deceso y el lugar.
- Por correo ordinario. En este supuesto se envía una solicitud por carta al Registro Civil pidiendo el certificado de defunción y se aportan los datos tanto del solicitante como de la persona fallecida.
- Telemáticamente. La tercera opción consiste en solicitar el certificado de defunción de forma telemática a través de la web del Ministerio de Justicia. Se puede solicitar con o sin certificado electrónico.
El certificado de defunción es gratuito si se solicita directamente en el Registro Civil en las tres formas que hemos visto. El plazo de entrega puede variar en función de la forma en la que se haya solicitado. En algunos casos se puede tardar 15 días en recibirlo.
¿Quién puede pedir un certificado de defunción?
El certificado de defunción lo puede pedir cualquier persona que tenga los datos precisos para solicitarlo, salvo en determinados supuestos en los que es necesaria una autorización especial para dar publicidad al fallecimiento.
¿Para qué sirve el certificado de defunción?
Para distintas gestiones relacionadas con el fallecimiento de una persona:
- Gestión de la herencia.
- Reclamación de un seguro de vida.
- Solicitud de una pensión de viudedad.
- Preparación del entierro y funeral del fallecido.
Si necesitas ayuda con la gestión de una herencia o la obtención del certificado de fallecimiento, contacta con nosotros: te asesoraremos y realizaremos las gestiones por ti.