¿Sabes que si quieres vender o alquilar un piso es necesario que tengas la certificación energética? En la compraventa el notario te la pedirá y en el arrendamiento también es obligatorio aportarla. En este post te contamos qué es la certificación energética, para qué se utiliza y cómo obtenerla.
¿Qué es la certificación energética?
La certificación energética de una vivienda es un documento que incluye la calificación de la eficiencia energética y el consumo de un edificio o una parte de este como una vivienda o un local. Además, describe las características energéticas y las recomendaciones de mejora que se pueden realizar.
El objetivo de la certificación energética es que las viviendas en nuestro país sean más eficientes.
¿Qué contenido tiene la certificación energética?
El contenido de la certificación energética debe ser, como mínimo, el siguiente:
- Identificación del inmueble (edificio o parte de este).
- Detalle sobre el proceso elegido para obtener la calificación energética del edificio. Se deberá incluir la siguiente información:
- Características energéticas del edificio.
- Normativa sobre el ahorro y la eficiencia energética que era de aplicación cuando se construyó el edificio.
- Calificación de la eficiencia energética del edificio expresada mediante la correspondiente etiqueta energética.
- Medidas que se recomiendan para mejorar la calificación energética del edificio.
- Fecha de la visita realizada de inmueble y detalle de las comprobaciones que se han hecho por el técnico competente.
¿Cómo se obtiene el certificado energético y cuánto cuesta?
Para obtener el certificado energético de un edificio o de un piso es necesario contactar con una empresa autorizada y solicitar un presupuesto. Es recomendable pedir varios presupuestos para poder comparar.
A continuación, deberás elegir el presupuesto que mejor se adapte a tus necesidades firmarlo y un técnico visitará tu piso para recoger los detalles técnicos y físicos del inmueble. El cálculo de la eficiencia energética se realiza a través de un programa informático. El precio del certificado de eficiencia energética depende de varios factores como el desplazamiento que deba realizar el técnico, la superficie útil del piso, el tipo de inmueble o las tasas que se deban pagar para registrar el certificado de eficiencia energética.
Aproximadamente, el coste mínimo del certificado es de 40 euros y puede aumentar hasta 200 en el caso de viviendas más amplias o chalets unifamiliares.
{{cta-blog-post-banner-15}}
¿Es obligatorio el certificado de eficiencia energética?
Es obligatorio en los siguientes casos:
- Compraventa. En este supuesto el propietario de inmueble debe adjuntar al contrato de compraventa una copia del certificado de eficiencia energética registrado y de la etiqueta de eficiencia energética.
- Alquiler. En el caso de que se alquile un inmueble también se debe adjuntar la certificación energética al contrato de arrendamiento.
En el caso en que estés obligado a tener un certificado energético y no lo aportes en la compraventa o arrendamiento de tu inmueble, te podrán imponer una sanción de entre 300 y 6.000 euros, dependiendo de si la infracción cometida es leve, grave o muy grave. Si necesitas ayuda para obtener el certificado, contacta con nuestro equipo de abogados expertos en derecho inmobiliario y compraventa de inmuebles.