El año pasado nuestro equipo divorció a más de 1.700 personas, eso, teniendo en cuenta las estadísticas, representa un 2% de todos los divorcios que se produjeron en España.
Nuestro proceso es fundamentalmente online (aunque siempre con el apoyo y asistencia de un abogado al que, si quieres, puedes visitar presencialmente en nuestras oficinas) y te vamos a explicar en qué consiste.
Rellena el formulario de divorcio online
El primer paso es rellenar nuestro formulario de divorcio que puedes encontrar aquí. En él te pediremos datos tanto tuyos como de tu cónyuge, y también de vuestros hijos y bienes si los hubiera. Si no sabes algún dato o te equivocas no te preocupes, podrás completarlo o modificarlo después.
Como verás, se trata de un formulario base y, como las circunstancias de cada pareja es infinita, puede que haya puntos que no puedas responder. No te preocupes, nuestro equipo de abogados acabará indicando en el cuerpo del convenio regulador, todo lo que sea importante para ti y para la otra parte.
Una vez que has completado el formulario, lo recibirá nuestro equipo de divorcios, formado por un grupo de abogadas expertas en derecho de familia, que, una vez lo haya revisado y certificado que todo es correcto, comenzarán los trámites legales.
Redacción del convenio regulador
En este punto, el proceso de divorcio online es igual al proceso de divorcio express tradicional: hay que redactar un convenio regulador.
El convenio regulador es el documento en el que constarán detallados todos los pactos a los que tanto tu como tu expareja lleguéis en relación con aquello que os vincula: vuestros hijos y los bienes que tengáis en común. En caso que no tengáis hijos ni bienes en común, el convenio regulador constará de un único pacto: la disolución o separación de vuestro matrimonio.
En los procesos de divorcio tradicionales, ambas partes acuden a un despacho de un abogado que durante cierto tiempo les toma los datos y documentos necesarios para redactarlos. Sin embargo, en nuestro proceso online tú mismo podrás aportar tanto la información como los documentos que nuestro equipo necesita: certificado de matrimonio, certificado de empadronamiento de una de las partes y certificado de nacimiento de los hijos en común si los hubiera. Si no tienes a mano alguno de ellos, nuestro equipo te facilitará los enlaces directos del Registro para que puedas pedirlo sin ningún problema.
Esta documentación se envía a través de internet, sin desplazamientos ni horarios, puedes hacerlo cuando quieras y desde donde quieras. Esto, por supuesto, consigue convertir el proceso en algo mucho más cómodo y ágil.
Con todos los datos y la información, nuestro equipo redacta el convenio regulador, que, una vez ambas partes estéis conformes con lo recogido en él, deberéis firmar.
{{cta-blog-post-banner-2}}
Presentación en el juzgado y sentencia
Con el convenio regulador firmado por los dos, nuestros abogados presentarán la demanda de divorcio en el juzgado competente, que será el que indique el certificado de empadronamiento que habéis adjuntado previamente.
Si estáis empadronados en localidades o provincias diferentes, se puede tramitar el procedimiento mediante exhorto. Por ejemplo, se presenta la demanda ante el Juzgado de Barcelona -porque ahí encuentra empadronado el cónyuge 1- ratificándose éste en el convenio ante este Juzgado de Barcelona, y se le solicita a este Juzgado que emita un exhorto al Juzgado de Valencia, por encontrarse el cónyuge 2 empadronado allí. Así, el cónyuge 2 se ratificará en el convenio ante el Juzgado de Valencia, sin necesidad de desplazamiento.
Y ya solo quedará esperar a que el juzgado la admita a trámite e indique qué día y a qué hora deberéis acudir ambos cónyuges a ratificar el convenio regulador.
Hecho esto, y en función de los plazos del juzgado, se dictará la sentencia o decreto de divorcio. Cuando esto ocurra, el juzgado avisará a nuestro equipo, que se pondrán inmediatamente en contacto contigo para hacerte llegar el documento.
Posteriormente, el Juzgado de oficio, se comunicará con el Registro Civil correspondiente, para que se practique la inscripción de la separación o el divorcio que se ha dictado.
Así de fácil y sencillo, sin trampa ni cartón. Un proceso exactamente igual que el que seguirías acudiendo a un despacho tradicional pero con la comodidad de no tener que desplazarte, y con un precio mucho más económico. Para iniciar un proceso de divorcio con Enley, solo tienes que entrar aquí y rellenar el formulario.